PABLO SÁNCHEZ COORDINÓ DENUNCIA CONTRA EL SODALICIO

0
786

Marcos Ibazeta hace grave acusación contra autor de ‘Mitad monjes, mitad soldados’

 

 

De Ripley. Exfiscal de la Nación anunció investigación antes de que se presentara el libro

En cuestión de horas, controvertido magistrado leyó libro inédito de 406 páginas y presumió la comisión de delitos que un año después fueron archivados. Expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima considera que Sánchez Velardedebe ser investigado por los órganos de control y Congreso de la República.

– Recientemente hubo una intervención fiscal a las instalaciones de IDL-Reporteros. Esa intervención fue detenida por una llamada de Gustavo Gorriti al fiscal Pablo Sánchez. ¿Es eso aceptable?

– No, de ninguna manera. Si la Fiscalía decidió, si algún fiscal decidió la intervención es porque tendría elementos de juicio para hacerlo. Pero un Fiscal de la Nación no puede estar decidiendo a quién interviene y a quién no, por principio de igualdad ante la ley. Si no, estamos en el compadrazgo, en el amiguismo, ante una autoridad que discrimina una persecución de hechos que deben investigar.

– Por otro lado, hay un colaborador eficaz que ha afirmado que el que filtró los audios a IDL-Reporteros fue el propio fiscal Pablo Sánchez. Hasta donde se sabe no hay ninguna investigación de oficio ¿Es esto normal?

– No, no es normal porque si un colaborador eficaz da una versión debe de dar también la ruta para que la fiscalía profundice investigaciones y se establezca qué es verdad o qué es mentira, pero no dejarlo en el aire, no dejarlo en suspenso.

– Pero hasta ahora no se ha hecho nada…

– Bueno, eso es algo que tienen que explicar, porque hay acciones muy sospechosas ¿no? En este juego de poder en el que estamos nada puede quedar bajo sospecha. Estamos hablando de transparencia, todo debe estar cristalino ante la población.

– El exfiscal Pablo Sánchez abrió una investigación de oficio por los supuestos abusos sexuales denunciados en el libro “Mitad Monjes, mitad soldados” de Pedro Salinas. El hecho singular fue que esa investigación de oficio se cristalizó horas antes de que el libro fuera presentado…

– Bueno, es que eso debería, por ejemplo, aclararse. Porque como le digo, una autoridad que debe tratar a todos los peruanos bajo el principio de igualdad ante la ley no puede estar discriminando investigaciones o recibiendo información subrepticia. Ahora que hay elementos por investigar, solamente tenemos que conocer cómo recibió la información y si lo que suscribió un libro es lo suficiente, ¿no?

– Acá llama la atención sobremanera que la investigación se concrete horas antes de que presente el libro…

– Así es, es que ya ha habido una coordinación. O sea, el libro se presenta en una fecha, pero ya el libro está editado. Le hacen llegar al fiscal el libro, pero para que él abra investigación tiene que pedírselo formalmente. Por ahí ese tipo de arreglos si van a perseguir un delito no está mal, lo que estaría mal es que para unos funcione y para otros no.

– Hubo una asesoría de Pedro Salinas a Pablo Sánchez a través de CHISAC

– Ah, por la reunión con periodistas… Bueno, eso debe ameritar una investigación de Control y del Congreso mismo, porque si tenemos el indicio que nos da el entregarle un libro antes de ser presentado y que se abra una investigación de inmediato y que después aparezca el mismo autor del libro a través de su empresa preparando una reunión con periodistas revela un grado de amistad y de confianza excesiva, pero que también estarían sirviendo a los fines del amigo. Entonces qué confianza vamos a tener en que políticamente se está tratando a todos por igual.

– ¿En qué supuestos delitos se habrían incurrido en todo este entramado?

– Hay una suma de delitos, pero primero habría que establecer los hechos”.

– ¿Ésta es una situación inédita en el Perú?

– Así es. Pero a ver, ya hemos vivido una confrontación y un juego de poder que desembocó en el autogolpe del 5 de abril, pero no hemos aprendido, pues porque parece ser que somos golpistas en el fondo de nuestro inconsciente, porque cuando el golpe favorece a un sector está bien hecho.

(Recuadro)

¿Víctimas fantasmas?

En enero del 2017, la fiscal a cargo del caso, María del Pilar Peralta Ramírez, decidió archivar la investigación de casi año y medio luego que no se lograra identificar a ninguna de las supuestas víctimas que sólo aparecieron en las páginas del libro de Pedro Salinas. Increíblemente, la publicación de marras ganó el Premio Nacional de Periodismo de Investigación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here