Nuevos aires en el Callao

0
1061

Fuerza Chalaca de Omar Marcos y el retirado Vamos Perú de Juan Sotomayor tienen un hilo que los une: Chim Pum

Juan Sotomayor (derecha) y Omar Marcos (izquierda), desde hace más de 15 años caminan juntos.

A días de los comicios, en el Callao el panorama electoral cambió por el retiro de varios candidatos. Los principales han sido los aspirantes al gobierno regional Juan Sotomayor, de Vamos Perú, y Patricia Chirinos, de Acción Popular, provenientes de Chimpum Callao, partido de Félix Moreno, investigado por corrupción en el caso Odebrecht y otros.

Antes de estas bajas, los otrora chimpuneros estaban principalmente en dos grupos: Vamos Perú, de Sotomayor, y Fuerza Chalaca, de Omar Marcos, exalcalde de Ventanilla. En otra organización destacaba la exchimpunera Chirinos (AP).

Sotomayor, fundador de Chimpum con Alex Kouri y Moreno, fue regidor, alcalde de Bellavista y del Callao con este logo. En su campaña para gobernador tenía profusa propaganda en esta provincia.

Puso en su grupo a varios del entorno de Moreno, como su padre, Félix Moreno Roldán, y su primo, Carlos Ávalos, para regidores, y su exfuncionarioAndrés Villarreyes para alcalde del distrito de La Perla, ahora tachado como Sotomayor.

LA OTRA ALA DE CHIM PUM

Legendaria fotografía. Los tres amigotes, Omar Marcos, Félix Moreno y Alex Kouri.

Omar Marcos, tres veces alcalde de Ventanilla con Chimpum, formó Fuerza Chalaca y busca ser alcalde provincial. Según varias fuentes, tiene apoyo del fujimorismo. Sumó a Pedro Spadaro, excongresista de Fuerza Popular, como candidato a sucederlo en Ventanilla con Fuerza Chalaca, pero fue excluido de la contienda por falta de transparencia al detallar sus propiedades.

Spadaro ofreció a Marcos el apoyo de Keiko y su partido. Por eso Fuerza Popular no presentó candidatos en todo el Callao”, dice alguien del entorno de los exchimpuneros.

El exlegislador niega esta versión. “Fuerza Chalaca es un movimiento regional, abierta al apoyo de todos y tiene gente de diferentes preferencias, esta elección es vecinal”, dice.

Aunque Fuerza Popular no participa, hay operadores ‘naranjas’ en Fuerza Chalaca. Resalta Marcos Pichilingue, implicado en el caso de la dádiva que complicó la candidatura Keiko en el 2016, que postula a regidor provincial.

También hay excolaboradores de Moreno, como el exdirigente de Chimpum Iván Rivadeneyra, para gobernador, y el médico Aldo Lama, para alcalde de Bellavista.

Sotomayor y otros candidatos de Vamos Perú salieron de carrera por tachas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Algunos, como la aspirante a alcaldesa de Ventanilla, Angélica Ríos, sospecha del grupo de Marcos, con quien compartió antes el logo de Chimpum.

Ríos afrontó dos pedidos de tacha que tuvieron un mismo abogado: Pablo Lévano, exasesor del ‘naranja’ Héctor Becerril. En el primer caso, el tachante, Luis Juanito, presentó una ficha de Fuerza Chalaca en que Ríos pedía ingresar al grupo. La ley impide postular por un partido si se integra otro. La candidata alega que esa ficha, que muestra fecha del 2018, fue adulterada porque es anterior, que luego desistió y no se registró en el JNE.

“Esa ficha no vale, quedó en nada, pero salió de Fuerza Chalaca para sacarme”, dice.

En el segundo pedido de tacha, participa además el abogado Ramón Del Águila, exauditor de la Municipalidad de Lurín donde Spadaro fue alto funcionario. El tachante Elmer Angulo fue implicado con Spadaro en un presunto ataque a la Municipalidad de Ventanilla, cuando era opositor a Marcos, hoy su aliado.

Ríos fue tachada por este pedido, que aduce una falta al requisito de democracia interna en Vamos Perú. Empero, Angulo denuncia que no lo hizo y que falsificaron su firma. Ríos presentó recurso de amparo en el Poder Judicial. Spadaro niega estar detrás de las tachas y asegura no conocer a Lévano, Del Águila y Angulo. “Es problema de Vamos Perú, de democracia interna. No me compete”, dice. En los próximos días se publicarán más resoluciones emitidas del JNE y se sabrá quiénes más salen de esta lid.

LA UNIÓN DEL MAL

En esta campaña han innumerables denuncias de los pobladores chalacos, que por temor a represalias, prefieren hablar en el anonimato. Ya existen varios casos de agresiones a opositores a los candidatos que pertenecieron a ChimPum, quienes han preferido callar los golpes recibidos, ante el temor de, incluso, ser asesinados.

Por ejemplo, es conocido que los paneles de los candidatos opositores a Vamos Perú y Fuerza Chalaca son destruidos a vista y paciencia de las autoridades, mayor aún que el grupo de Sotomayor quedó fuera de carrera.

Frente a este panorama, es notoria la “alianza” entre Vamos Perú y Fuerza Chalaca, principalmente para atacar a quienes cada día tienen mayor aceptación del pueblo chalaco, como es el caso de Rogelio Canches, candidato al gobierno regional por Perú Nación.

Incluso, se comenta que todo el millonario aparato que disponía Sotomayor para su campaña, ha sido puesta a disposición del candidato a gobernador Iván Rivadeneyra y Omar Marcos a la alcaldía provincia, ambos de Fuerza Chalaca.

Lo que sí está claro, es que la población del Callao le ha brindado su rechazo total a todos los grupos que Chim Pum formó para esta contienda electoral, en búsqueda de un mantener el poder. Por lo visto, una luz de esperanza se asoma en el puerto.

Rogelio Canches, es en la actualidad, una de las principales opciones chalacas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here