Director: José Lolas Miani | Lunes, 23 de Julio de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


No entregar los videos y audios originales al Fiscal de la Nación podría ser maniobra para favorecer a PPK, Kenji y sus “Avengers”

Por Jose Lolas
en Política
Abr 15, 2018
Sin comentarios
157 Visitas

Penalistas coinciden en que jueces podrían invalidad dicho material como prueba y que congresista Moisés Mamani podría ser denunciado hasta por tres delitos

El Ministerio Público confirmó que realizará una pericia de análisis digital a todo el material entregado por el legislador Moisés Mamani al fiscal de la Nación la semana pasada.

Esta decisión se tomó porque detectaron “desfases entre el audio y la imagen” en los videos y audios entregados, pese a que el propio Mamani aseguró, según la fiscalía, que estaba entregando todo el material sin editar cuando acudió al despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la semana pasada.

¿Cuáles serían las implicancias legales en caso de que el congresista Moisés Mamani haya entregado material adulterado?

Para el abogado Enrique Ghersi, de comprobarse que los vídeos y audios han sido editados, “existiría claramente un delito, que es el delito contra la administración de justicia en su modalidad de prueba falsa”.

Ghersi precisó que, de ser el caso, todo el material presentado por Mamani no podrá “ser utilizado como prueba para ningún caso penal”.

El también ex diputado consideró que esto también influiría en el proceso de acusación constitucional que el Congreso está siguiendo contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido a que la prueba de los actos por los cuales se les acusa es la que está siendo cuestionada.

“Yo creo que lo que correspondería es que el Congreso, en este caso, suspenda cualquier pedido de desafuero hasta que el peritaje determine la fidelidad de la prueba”, señaló.

Similar postura manifestó el penalista Luis Lamas Puccio. Aseveró que, de probarse la manipulación del material entregado al Ministerio Público, el legislador Moisés Mamani habría incurrido en tres delitos.

“El primer delito en el que habría incurrido, es el delito de falsedad, o sea habría falseado información a través de los videos. El segundo delito sería el de haber filmado y grabado a varias personas sin autorización. El tercero sería el de instigar al delito, él sería un agente provocador, o sea, habría ‘provocado que el delito se cometiera’”, explicó.

Distinta postura tuvo el abogado Eduardo Herrera. Pese a que aseguró que Mamani podría haber cometido un delito de encubrimiento de comprobarse una manipulación en los videos, el penalista consideró que la fiscalía no debe de “perder de vista” el objeto de investigación con este peritaje.

“¿Se está investigando el ilícito que contienen las grabaciones o la actuación de Mamani? Son dos cosas distintas”, declaró.

“Al final, Mamani es un colaborador con la acción de la justicia, entonces, primero habría que determinar qué se está investigando”, remarcó. 

Herrera cuestionó la “mala estrategia” que viene teniendo el Ministerio Público “no solamente en este caso sino en muchos otros” y dijo tener la impresión de que esta institución está “reaccionando en torno a la opinión pública”.

“No vaya a ser que al final terminemos archivando una denuncia y los involucrados salgan como víctimas”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.