Estalló la bomba… pero falta el gran misil

0
653

Barata declarará nuevamente y se espera un mayor escándalo de nuestra clase política

Fiscales peruanos y brasileños coordinan la reunión que sería en abril. Se asegura nuevos hechos

 

El concierto de Jorge Henrique Simões Barata no termina, proseguirá en breve. Prepárese para nuevas revelaciones. Barata seguirá hablando sobre diversos hechos ocurridos en el Perú, que conmocionarán a nuestros líderes políticos. Es cuestión de esperar un poco, algunas semanas más.
Las fiscalías peruana y brasileña y los abogados del ex superintendente de Odebrecht ya están coordinando la fecha para un próximo encuentro con el ejecutivo brasileño. Será nuevamente en la ciudad de Sao Paulo y en español, si ningún político se entromete.
Aunque ha trascendido que esta declaración se podría dar este mismo mes de marzo, lo más probable es que se produzca en abril. Previamente se tienen que cumplir ciertos requisitos y los fiscales peruanos esperan cierta información para desarrollar un interrogatorio minucioso y lo más detallista posible.
Jorge Barata ya declaró todo lo que sabe sobre campañas políticas en el Perú. Sobre este tema, relativo al delito de lavado de activos, ya se dijo todo y ya no hay más nada que añadir, salvo precisar algunos detalles.
El ex superintendente de Odebrecht ha relatado todos los hechos, sin guardarse nada, a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sobre el tema de lavado de activos, ahora viene un nuevo capítulo con los casos de corrupción, reveló su abogado Carlos Kauffmann.
Enfatizó que en el tema de aportes a campaña ya dijo todo. No hay nada nuevo. Tal vez algunos detalles de cómo fueron las entregas de dinero, pero ya nada novedoso. Diferente, dijo, es en los casos de corrupción.
“No te puedo contar nada. No te alegres, entiendo tu curiosidad. (Ríe). Eso está en reserva por la misma necesidad de la investigación. Aquí en Brasil se respeta el sigilo. No puedo dar detalles de los hechos que están siendo investigados. Hay que esperar”, subrayó, adelantándose a cualquier pregunta pidiéndole que adelante qué hechos todavía guarda su defendido.
Kauffmann señaló que estos casos forman parte de la colaboración eficaz que Barata está trabajando con el fiscal supraprovincial Hamilton Castro y el Equipo Especial del Ministerio Público peruano, para el caso Lava Jato.
Entre ellos, también hay temas relacionados con aportes de campaña, pero vinculados con actos de corrupción, sobre los que el fiscal Pérez Gómez no pudo preguntar, porque son hechos distintos.
Afirmó que Barata está relatando los sucesos que ocurrieron en el Perú con la intención de evitar que eso suceda de nuevo, para que no continúe más este ambiente ruin de dinero no contabilizado, de pagos indebidos, todo eso tiene que acabar.
“Él siente la necesidad de poder ayudar, de poder pasar todo esto a limpio, para evitar que nuevos hechos se vuelvan a repetir. Es consciente de que está cumpliendo un deber, no solo jurídico, sino moral. Ese es el objetivo del colaborador y de la empresa”, manifestó Kauffman.
El abogado expresó que para que se den las declaraciones es necesario que se mantenga un ambiente de colaboración, de cooperación internacional. “Él va a declarar siempre”, anotó.

Muy pocos saldrán vivos

Para el director de Vox Populi, Luis Benavente, la política en el país ya estaba desacreditada desde hace varios años. “Simplemente nos reconfirman lo que ya sabíamos, lo que ya sospechábamos, lo que ya estaba judicializado: que la política en el Perú no es transparente, que hay muchos intereses oscuros”, indicó.
Fernando Tuesta, profesor de Ciencias Políticas de la PUCP, comentó que, de cara a las elecciones regionales y municipales, los partidos de los políticos mencionados por Jorge Barata “ya tenían poco” sin estas declaraciones, por lo que estimó que la reciente información no afectará “en la envergadura que se presume”.
Sin embargo, remarcó que, con la clase política ya desprestigiada, las afirmaciones de Jorge Barata empeoran el escenario y pueden afectar la confianza del electorado al momento de votar. “Lo único que hace es ratificar, para la gente, no solo el desprestigio de los partidos, sino la desafección en relación a la política de parte de la mayoría ciudadana”, comentó.
El analista político Luis Nunes indicó que la situación actual contribuye a la “decepción ciudadana respecto al servidor público como tal”, lo que puede llevarlo a inclinarse por grupos extremistas cuando se realicen las elecciones. “El elector se puede convertir en un elector que vote solamente con la rabia, con el hígado y castigue eligiendo candidatos de extrema derecha o extrema izquierda, como un castigo para todos”, manifestó.
En esa misma línea, Fernando Tuesta explicó que la ciudadanía podría tomar dos posturas: la de “todos los políticos son iguales” y optar por el “mal menor”, y la de “que se vayan todos”.
A pesar de las consecuencias negativas, Luis Nunes destacó que, de los partidos con presencia en el Parlamento, Acción Popular es el único que podría verse minoritariamente afectado.
Asimismo, señaló que los partidos que puedan surgir también podrían sostenerse de estas acusaciones para proyectar una imagen positiva. “Los que vayan surgiendo dirán ‘yo no estoy metido con esa ola de grillos’”, comentó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here