Pugna por Comisiones

0
701

FOTO 2

SE NIEGAN A ENTREGAR PRESIDENCIAS A GRUPO NARANJA Y BECERRIL PROTESTA POR ACTITUD DE MARCO ARANA

 

 

Pugna por presidencia de comisiones
entre Frente Amplio y Fuerza Popular
Pese a haber perdido 10 integrantes de su bancada, el Frente Amplio no planea renunciar a las dos comisiones que tendría que cederle a Fuerza Popular de acuerdo con el criterio de proporcionalidad.
“Nuestro planteamiento será el de mantener las cuatro comisiones, porque ese es el mandato que ha brotado desde las urnas, que el Frente Amplio sea la segunda fuerza en el Parlamento”, dijo Marco Arana.
En ese sentido, anunció que esta postura se llevará a la reunión del Consejo Directivo, en la que debería definir con Fuerza Popular el futuro de estas comisiones. La fecha límite para ello es el 5 de agosto.
En respuesta a Arana, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró a este diario que las dos comisiones tendrán que entregarse de todos modos a su bancada.
“Acá no se trata de lo que quiera o no el congresista Arana. Se tiene que respetar el criterio de proporcionalidad”, argumentó el fujimorista.
Como se sabe, a principios de este mes el bloque Nuevo Perú –movimiento que promueve la candidatura presidencial de Verónika Mendoza– anunció su separación definitiva de la bancada del Frente Amplio, por problemas internos, que se iniciaron en setiembre del año pasado, cuando Marco Arana, vocero de la bancada y líder del bloque Tierra y Libertad, cerró la posibilidad de abrir el padrón del partido para sumar más militantes.
Esta separación se hizo más notoria cuando en enero de este año se oficializó la formación del bloque Nuevo Perú, denominación con la que Verónika Mendoza recolecta firmas para participar en las elecciones presidenciales del 2021.
Ese grupo mendocista comenzó en minoría, con nueve de los veinte integrantes de la bancada. En mayo pasado, lograron equilibrar la balanza al sumar a Oracio Pacori. Las tomas de decisiones, entonces, se tornaron más difíciles en la bancada.
La renuncia de los miembros del bloque Nuevo Perú estaba prevista desde la semana pasada. Solo los legisladores Indira Huilca y Alberto Quintanilla mostraron su oposición pidiendo buscar una “salida legal”.
La salida de los integrantes de Nuevo Perú deja al Frente Amplio con diez miembros: siete de Tierra y Libertad, además de Edilberto Curro (Coordinadora Nacional Progresista), Zacarías Lapa (Movimiento Innovación Regional) y Justiniano Apaza (independiente).
Como consecuencia de esta reducción de sus miembros, el Frente Amplio dejará dos de las cuatro presidencias de comisiones que tenía. Los cálculos de proporcionalidad indican que esas dos presidencias pasarían a manos de Fuerza Popular, que sumaría 15 grupos legislativos a su cargo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here