PPK alista tarifazo contra peruanos

0
870

Foto 1A través del decreto legislativo 1280 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski les asegura a los peruanos que les resolverá el problema de agua, pero en lo que verdaderamente se convierte es en una pistola que apunta a la economía de todos los peruanos, al punto que ya se alista un tarifazo en los precios del servicio de agua potable.

Parlamentarios como Marco Arana (FA) o Yonhy Lescano denuncian que Kuczynski ha utilizado las facultades que le dio el Congreso para legislar en favor de la ciudadanía, para perjudicarla, primero privatizando de forma encubierta Sedapal, y luego entregársela a terceros.

La autorización que le entregó el Legislativo a PPK era para promover las Asociaciones Publico Privadas (APP) para que entren a tratar las aguas servidas y reutilizarlas. Sin embargo lo que han hecho en el DL 1280, es entregarle obras para la distribución de agua potable.

Para nadie es un secreto que si el privado entra en esta operación, lo va a ver como un negocio, es decir, aplicará tarifas con suculentas ganancias, a diferencia de Sedapal, cuya razón de ser es sin fines de lucro.

La maniobra del Ejecutivo la alertó Marisa Glave como presienta de la Comisión de Vivienda del parlamento. La posición la comparte la titular de la comisión revisora de los decretos, Úrsula Letona, quien en los próximos días presentará una propuesta de derogar ese punto.

La norma de PPK incluso ya plantea fórmulas legales para hacer nuevos cálculos en las tarifas económicas en los precios y, a las pruebas nos remitimos. Cualquier peruano puede poner en la internet “decreto legislativo 1280” y empezar a buscar desde el artículo 68.4.

La norma ya se refiere a los nuevos precios que tendrá el agua, tasas de actualizaciones, reajustes automáticos de las tarifas, aplicación obligatoria de las tarifas, modificación excepcional de las tarifas, servicios colaterales.

Para nadie es un secreto que ya desde el gobierno de Alejandro Toledo, el hoy presidente, pero en esa época ministro de Economía, presionó, incluso en base a mentiras, para que se privatice Sedapal, y ponerla en manos de privados, pero sobre todo de sus “amigotes”, con los que ha tenido algún tipo de relación.

Y esta maniobra de PPK tiene un antecedente ¿Alguien ha olvidado la forma oscura como le entregó el gas de Camisea a Hunt Oil, la empresa para la que trabajó, y en condiciones desventajosas para el Perú? Lo mismo se vendría para los peruanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here