Piden al Congreso investigar quien alquiló helicópteros de la FAP en plena emergencia por fenómeno El Niño

0
754

FOTO NOTA 1 PAGINA 2Un grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, solicitarán en los próximos días al Congreso de la República una investigación profunda para que el alto mando de la FAP pueda explicar al país los motivos por el cual se alquiló los helicópteros de la institución armada a Petroperú en plena emergencia por el fenómeno El Niño.

Los militares que por el momento prefieren mantener sus identidades en reserva, sostuvieron que el contrato inicial entre la FAP y Petroperú se realizó el 29 de septiembre del año pasado. La contratación del “Servicio de Transporte Aéreo de Personal y Carga” fue por un plazo de 120 días, y obligaba atender las operaciones de remediación de la zona afectada por el derrame de petróleo en el kilómetro 206 del Oleoducto Nor Peruano – Ramal Norte (ORN). El pago era de 5 millones de soles.

Como lo informáramos ayer, de esta operación muy poco sabía el presidente Pedro Pablo Kuczynski, a pesar de ser él Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Lo que más indignación ha provocado al interior de las propias Fuerzas Armadas, es que a sabiendas que desde fines del año pasado el alto mando castrense ya tenía conocimiento de la llegada del fenómeno El Niño en el país, y se conocía de sus graves efectos y la labor que tenía que desplegar el Ejército, la Marina y Fuerza Aérea, el comando de la FAP decidió el 28 de enero pasado, renovar el contrato por otros 120 días con Petroperú.

¿El ministro de Defensa Jorge Nieto sabía de la renovación de este contrato? ¿No tuvo el ministro Nieto la decisión de detener esta renovación de contrato, considerando que se necesitarían helicópteros para llevar ayuda a los damnificados? ¿El alto mando de la FAP no rinde cuenta al ministro de Defensa y mucho menos al presidente que es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas?, son algunas de las interrogantes que este grupo de ex oficiales de la FAP entregarán a la comisión de Defensa del Congreso, que preside la aprista Luciana León.

Para los ex oficiales que denuncian estos vergonzosos hechos, PPK tenía conocimiento plenamente de estos hechos o caso contrario fue engañado por su ministro de Defensa.

Muestra de ello es lo ocurrido el pasado 27 de marzo. Ese día el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió un oficio al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora, en el que dispone que cuatro helicópteros de la Aviación del Ejército Peruano (EP) sean utilizados por la Fuerza Aérea (FAP) para atender la emergencia en el norte a causa del Fenómeno del Niño.

Ante las denuncias y escándalo, la Fuerza Aérea del Perú suspendió temporalmente la ejecución del contrato suscrito con Petroperú para la prestación del servicio de transporte de personal y carga con un helicóptero Mi-17-1B desplazado en la zona de derrame de petróleo en la región Loreto.

Se conoció que la aeronave se ha sumado a las operaciones de rescate y de traslado de víveres. “¿Cuántos peruanos hemos podido ayudar de manera oportuna teniendo este helicóptero operativo desde el inicio del desastre? ¿Quién es responsable de todo esto? Se tiene que investigar y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de este acto”, pidió un ex general del aire FAP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here