Los agresores en su mayoría se encuentran dentro del hogar

0
666

14-1La violencia contribuye a que niños, niñas y adolescentes desarrollen sentimientos de miedo.

Las personas más cercanas a los niños, niñas y adolescentes y los que son principales responsables de su protección son sus más frecuentes agresores y esto facilita la repetición de la violencia en la creencia de que el castigo físico forma parte de su educación moral.

Esta revelación se desprende del Estudio Multinacional  sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a Niños, Niñas y Adolescentes, que desarrolla Unicef en cuatro países del mundo: Italia, Vietnam, Zimbawe y Perú y con el que se busca determinar evidencias para diseñar estrategias efectivas de prevención de la violencia.

La primera parte de este estudio, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Centro internacional  de Investigaciones de Unicef-Innocenti, fue presentada ayer. En ella se incluyó la revisión sistemática de 200 estudios sobre la violencia contra los menores de diversa naturaleza desarrollados en los últimos 15 años y el análisis de bases de datos secundarios como la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales ENARES 2013, y Niños del Milenio  así como un mapeo no exhaustivo  de los programas de prevención de violencia contra los menores en el país.

El contexto en el que se desarrolla este estudio considera que la violencia contribuye a que los niños, niñas y adolescentes desarrollen sentimientos de miedo, sean suspicaces, pierdan su alegría  cotidiana, socava su autoestima y autonomía, así como su capacidad de autocontrol.

“Los niños, niñas y adolescentes que experimentan violencia tienen un mayor riesgo a lo largo de su vida de sufrir problemas emocionales, físicos y trastornos de conducta, pueden tener tasas más bajas de desempeño escolar y tasas más altas de desempleo, encarcelamiento y discapacidad. En definitiva, además de suponer una grave violación de sus derechos,  constituye una  inmensa amenaza para su presente y futuro y para el de toda la sociedad”, señala el documento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here