Director: José Lolas Miani | Miércoles, 23 de Agosto de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



EDITORIAL: PPK, CAIDA SIN PARACAIDAS

Por José Lolas
en Editorial
Ago 10th, 2017
Sin comentarios
357 Visitas

58d197b45f979

 

La desaprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ubica en su más alto nivel, con 62 por ciento, seis puntos más que en julio y 48 puntos más que hace exactamente un año. Su respaldo acumula un descenso de cuatro puntos en un mes, once desde junio y 31 puntos desde su mejor momento, en setiembre pasado. Su desaprobación y respaldo se vienen en picada y parecen no tener freno.
La explicación de la caída presidencial parece estar en el sur. En esa zona, donde durante los últimos doce meses, PPK gozaba de su más alta popularidad, le dio la espalda. El mandatario descendió de 46% a 27%. Es también en esta parte del país donde arrancó la huelga de un sector de los profesores y donde se han visto las actitudes más radicales, como la amenaza de bloqueo a las vías de acceso al aeropuerto de Cusco o a Machu Picchu.
PPK con nota desaprobatoria
Esta es la desfavorable situación de aceptación popular que refleja el presidente según la encuesta Pulso Perú, de Datum, la cual también revela que la popularidad del mandatario se sitúa en 34%, el nivel más bajo de su primer año de gestión. Según el estudio nacional, realizado la mayoría de peruanos (59 por ciento) no estaba enterada del mensaje presidencial por Fiestas Patrias. Solo el 41 por ciento conocía los anuncios. Este último sector de ciudadanos tiene una mirada crítica del discurso: Por ejemplo, le puso 10.7 como nota promedio.
Y justamente la ausencia de propuestas en el discurso de julio, para dar solución a las insatisfacciones del gremio magisterial y médico fue el desencadenante de la ola de huelgas y paros registrados en el país. Lo que refleja la falta de proyección político-social del presidente y de su entorno gubernamental.
La aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue cayendo cada vez más. Además, el 63 por ciento afirma que no se logrará reducir la pobreza para el final del gobierno y el 56 por ciento advierte que la propuesta sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicaría una interferencia del gobierno.
Además, el 46 por ciento indica que le faltó mencionar cómo iba a solucionar la inseguridad y el 31 por ciento cuestiona que no se haya incluido la huelga magisterial. Los temas más recordados son los compromisos para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y los proyectos de agua y desagüe.
La otra evaluación
A nivel de segmentos, en el caso del A/B, la nota mayoritaria va entre 06 y 10, con un 32.3%. En el C es de 11 a 13 con 27.7%.
En el sector D, el 34.4% le coloca de 06 a 10, mientras que en el E son menos duros, allí la calificación mayoritaria es de 11 a 13, con 41.7%.
Thorne se suma a la crítica

El exministro de Economía Alfredo Thorne reapareció, luego de haber sido “renunciado” de su cargo, en un evento académico y aprovechó la oportunidad para cuestionar algunas ausencias en las últimas propuestas presentadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Thorne ha dicho que le sorprendió la falta de proyección hacia largo plazo en el discurso presidencial y la falta de reformas estructurales.
Además cuestionó que el mandatario no se haya referido a la formalización de la economía, cuando en su anterior mensaje fue uno de los ejes de su plan de gobierno, y uno de los temas que trabajó el MEF.
En verdad la situación del manejo del país por parte de los ppkausas cada vez es más incoherente y preocupante y por momentos parecen haber caído presos de la improvisación. La ausencia de resultados positivos es corroborada por los altos signos de desaprobación respaldo que recibe de la población. Sin duda están cosechando el fruto de sus errores. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *