Cristina Fernández prometió “una vida útil de 30 años” para submarino que desde hace una semana está perdido

0
418

Esposa de uno de los tripulantes dijo que la nave sufrió un desperfecto en el 2014 y las autoridades guardaron silencio

FOTO NOTA 1 PAGINA 3

Un discurso de la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pronunciado en 2011, ha sido recordado durante estos días. Durante la ceremonia de finalización de trabajos de reparación del submarino ARA San Juan, Fernández prometió “una vida útil de más de 30 años”.

La nave está desaparecida desde el miércoles pasado con 44 personas a bordo en aguas del Atlántico sur después de reportar una avería.

“Hoy estamos terminando lo que se denominan los trabajos de media vida de este submarino (…) y en diciembre pato al agua, funcionando”, aseguraba Fernández de Kirchner en septiembre de 2011.

“Una puesta a nuevo que nos permitirá una vida útil de más de 30 años para este submarino San Juan”, agregaba la mandataria con “gran orgullo” por la reactivación de la industria naval.

El submarino de fabricación alemana fue incorporado a la Armada argentina en 1985. Para su reparación fue necesario cortar literalmente por la mitad la nave y realizar más de 429 trabajos para los que se emplearon 250 mil horas. El sumergible zarpó de la ciudad de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. Tenía previsto regresar a su base de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) el pasado domingo.

La Armada confirmó este jueves que una anomalía acústica detectada el mismo día en que desapareció, a 30 millas de la última localización de la nave (en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina) corresponde a un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión“.

Con el pasar de los días, los familiares ven como se desvanecen las esperanzas de encontrar a los 44 tripulantes con vida. Algunos se sienten engañados y no han dudado en contar algunas malas experiencias de navegación de sus familiares a bordo del ARA San Juan.

Itatí Leguizamón, esposa de Germán Oscar Suárez, radarista del ARA San Juan, habló sobre una seria falla que habría sufrido el submarino en 2014. “(Mi esposo) me comentó que tuvieron un desperfecto en 2014 y que fue grave; eso es todo. Que fue grave y que generó un poquito de tensión y de miedo ahí adentro”, contó.

Los familiares no solo acusan al gobierno de Macri de haberles mentido, sino que después de recordar el discurso de Cristina Fernández, la culpan también como responsable de esta tragedia por ocultar información valiosa que pudo haber sido útil para evitar la desaparición de la nave.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here