Controle la alergia respiratoria en invierno

0
705

Young Woman Sneezing into a HandkerchiefEl dormitorio de una persona que sufre de alergia respiratoria no debe ser barrido nunca, sino limpiado solo con aspiradora o trapo húmedo dos veces al día, para evitar que los ácaros causantes de ese problema de salud se mantengan suspendidos en el aire y lo agraven.

Tampoco se deben sacudir los muebles, sino que han de limpiarse con un trapo húmedo, y el ambiente solo debe contener los objetos indispensables: la cama, la mesa de noche y la ropa del día que usa la persona.

Y si no hay manera de evitar tener un ropero, este ha de mantenerse bien cerrado. La ropa de cama –frazadas, colchas y cubrecamas– debe ser antialérgica; además, cambiarla cada semana. Y todos los días se debe pasar la plancha a la sábana y a las almohadas, porque el calor ayuda a matar los ácaros.

Y si en la casa hay una mascota, esta no debe entrar nunca al dormitorio de la persona afectada por la alergia.

Tales recomendaciones las hizo el médico Luis Núñez Medina, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Refirió que el excesivo nivel de humedad del ambiente en Lima hace que se forme vapor de agua, lo que mantiene en el aire a los hongos ambientales que provocan la reacción alérgica, traducida en asma bronquial o rinitis alérgica. Estos síntomas pueden mejorar si la persona se va a vivir a alguna zona seca; por ejemplo, en la Sierra.

Pero si la alergia es producida por ácaros, cambiar de lugar no le ayudará en nada a la persona afectada, indicó el galeno.

El primer paso es acudir a un médico especialista para realizar los estudios inmunológicos en la sangre, a fin de determinar la clase y el nivel de la alergia y así tomar las medidas de control ambiental, sobre todo del microambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here