Director: José Lolas Miani | Viernes, 20 de Octubre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Coima de Odebrecht se lleva a socio de Nadine

Por José Lolas
en Política
May 18th, 2017
Sin comentarios
464 Visitas

foto nota 2 pagina 2El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio, detenido por un supuesto pago de US$ 3 millones de coima de Odebrecht, tiene una historia que lo vincula a Nadine Heredia, por un soborno de OAS, otra empresa del escándalo Lava Jato.

El nombre de Acurio saltó en junio de 2016 cuando el fiscal Juárez Atoche sustentó la denuncia contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por ser cabezas de una “organización criminal” montada para lavar activos.

El magistrado indicó que un colaborador eficaz reveló que la firma OAS habría entregado a la esposa del presidente dinero precedente de una coima del 2.5% del valor del Mejoramiento del Hospital Antonio Lorena, en Cusco.

OAS ganó la concesión a 291 millones 684 mil 057 soles y luego, gracias a adendas, su precio se elevó a casi S/ 380 millones, sin que haya sido concluido.

Para ello se habría utilizado a Jorge Acurio, electo en 2010 presidente regional del cusco, con la camiseta del partido e Ollanta Humala.

“Dinero que en parte habrían destinado al financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala Tasso por el Partido Nacionalista Peruano, utilizando en este ámbito temporal la denominación ‘Gana Perú’. Lo que habría realizado con la colaboración de Ilan Paul Heredia Alarcón (como Tesorero de facto) y Mario Julio Torres Aliaga (como Tesorero legal del partido”, consigna el documento.

Ahora Jorge Acurio fue detenido tras ser acusado de recibir una supuesta coima de US$3 millones por parte de la cuestionada empresa Odebrecht, cifra similar al que Marcelo Odebrecht y Jorge Garata, señalan entregaron a Ollanta Humala y Nadine Heredia.

En enero de este año, los ex consejeros de Cusco Pablo Olivare, Elena Ascarsa, Milton Barrionuevo y Marcial Concha denunciaron en conferencia de prensa que los ex presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio Tito (2011-2013) y René Concha Lezama (2014) habrían recibido coimas por parte de las empresas OAS y Odebrecht.

Incluso precisaron que Acurio se habría reunido con el ex director ejecutivo de la empresa brasileña en Perú, Jorge Barata.

Eso no es todo. En 2013, el ex gobernador de Cusco fue condenado a 4 años de prisión suspendida y se le dictó su inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años tras ser encontrado culpable por temas de corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *