Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial

0
422

 

Cuba inicia histórico relevo presidencial y renovación política que deja a los Castro fuera del poder

 

Cómo Cuba vive hoy el histórico relevo presidencial que abrirá la era del poscastrismo, un acontecimiento que suscita expectación pero que no ha logrado alterar la rutina diaria de los cubanos de a pie, siempre más ocupados en resolver su complicado día a día.

Cuba inició la histórica sesión parlamentaria donde se concretó, a lo largo de dos jornadas, la salida de Raúl Castro de la Presidencia del país y en la que se designará a su sucesor, con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canelcomo principal favorito.

A la sesión asist Raúl Castro, que fue recibido con “una cerrada ovación”, y que llegó al acto acompañado de Díaz-Canel, ambos con traje y corbata.

El Palacio de Convenciones de La Habana acogió desde las 9:00 horas la apertura de su IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una sesión de dos días en los que se designará al Consejo de Estado y a un nuevo presidente que por primera vez en seis décadas no llevará el apellido Castro.

Tras doce años en el poder, Raúl Castro, de 86 años, se despedirá del sillón presidencial para cumplir su compromiso de limitar los cargos políticos a dos mandatos consecutivos y dar el relevo a una nueva generación de dirigentes con el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Díaz-Canel, un dirigente formado desde la base del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), se convertió en el primer presidente cubano nacido después del triunfo de la Revolución, el primero que no llevará uniforme militar en casi 60 años y, en definitiva, el primero de la era poscastrista.

La trascendencia de la cita ha llevado al Consejo de Estado a adelantar y ampliar la sesión, prevista en principio para el 19 de abril, y que ahora se desarrollará en dos jornadas.

Para revestir el momento del simbolismo revolucionario correspondiente, el relevo presidencial coincide con la llamada “Semana de la Victoria”, ya que el 19 de abril se conmemora el 57 aniversario del triunfo de los milicianos de Fidel Castro contra las tropas mercenarias que desde EE.UU. llegaron a Playa Girón (Bahía de Cochinos) con el propósito de invadir la isla.

El pasado lunes el oficialismo ya comenzó a calentar motores con la celebración de otra efeméride destacada en el calendario revolucionario: el discurso de Fidel Castro con el que proclamó el carácter socialista de la Revolución hace también 57 años, dos días antes de la batalla de Playa Girón, que Cuba presenta como la “primera derrota del imperialismo en América”.

En ese acto, celebrado en La Habana, no faltaron las referencias al relevo presidencial para ratificar el compromiso de las juventudes comunistas con el Partido y con el legado de Fidel y Raúl Castro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here