Sorpresivamente Congreso cambia reglas para la censura y cuestión de confianza

0
639

Si cae un gabinete deberán renunciar todos los ministros sin opción de ser designados en el nuevo equipo

Por 81 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, el Pleno del Congreso acordó modificar el inciso e) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, referente a la moción de censura y cuestión de confianza.

Según la norma propuesta, si la cuestión de confianza es presentada por el presidente del Consejo de Ministros a nombre del Consejo en su conjunto, y esta fuera rehusada, se producirá la crisis total del gabinete ministerial.

Añade que producida la crisis total de gabinete, deberán renunciar todos los ministros sin que puedan ser designados como tales en el gabinete siguiente.

Se remarca que la facultad presidencial de disolución del Congreso que establece el artículo 134 procede únicamente en el caso de que se hayan producido dos crisis totales de gabinetes. “No se consideran para tales efectos la renuncia unilateral del presidente del Consejo de Ministros, ni el caso en que el presidente opte por designar a un ministro renunciante nuevamente en el gabinete”.

Durante el debate, el oficialista Gilbert Violeta advirtió que el proyecto, presentado en octubre de 2017, se había puesto en debate por las circunstancia de crisis política que vive el país tras la moción presentada por un sector de la oposición que plantea la vacancia presidencial del mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

En esa línea, planteó que el tema sea debatido primero en la Comisión de Constitución. Similar temperamento manifestaron sus colegas Juan Sheput (PpK) y Vicente Zeballos (No agrupado). Sin embargo, la cuestión previa solicitada apenas tuvo 34 votos a favor y 73 en contra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here