Director: José Lolas Miani | Jueves, 19 de Abril de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Situación de Acuña se complica por el caso de lavado de activos

Por Jose Lolas
en Política
Abr 15, 2018
Sin comentarios
43 Visitas

Ex procuradora Ampuero dice que pueden impedirle salir del país, allanar sus viviendas y empresas, así como levantarle secreto bancario

La exprocuradora anticorrupción, Katherine Ampuero, saludó la decisión de la Fiscalía de iniciar investigación preliminar por el supuesto delito de lavado de activos contra César Acuña Peralta, como resultado de los sospechosos movimientos de más de 50 millones de dólares. El líder de Alianza para el Progreso (APP) enfrentará una serie de medidas, que van desde el impedimento de salida del país hasta el allanamiento de sus lujosas propiedades y empresas.

Ampuero precisó que la Fiscalía dispone de un plazo de 120 días, que podrían ampliarse hasta 36 meses, para centrarse en la investigación que determinará cuál es el origen de la millonaria suma de dinero que se le atribuye al líder de APP haber canalizado en tres años (2014-2016) y que encendieron las alertas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Se le debe investigar cuál es la procedencia de su fortuna como personal natural”, señaló, tras agregar que se deberá cruzar información a través del levantamiento del secreto bancario, bursátil, tributario y de las comunicaciones, como parte de las investigaciones de la etapa preliminar.

“La Fiscalía deberá reunir suficientes elementos o indicios de las presuntas actividades ilícitas de Acuña Peralta, para pasar a la siguiente etapa, es decir, a la investigación preparatoria, que es cuando el caso finalmente se ha judicializado”, precisó.

En opinión de Ampuero, la situación del ex candidato presidencial se podría complicar seriamente, pues el fiscal tras corroborar cómo se realizaron las millonarias transferencias desde sus cuentas bancarias personales, a su partido político y a su empresa Alac Outdoor, que superan los 50 millones de dólares, y parte de ese dinero se destinó al publicista Luis Favre, podría ordenar medidas restrictivas.

“El impedimento de salida del país y el allanamiento a sus residencias son medidas que el fiscal podría solicitar ante la gravedad de las imputaciones, toda vez que estamos hablando de delito de presunto lavado de activos”, detalló la exprocuradora anticorrupción.

Según explicó Ampuero, en esta etapa se deberá individualizar el carácter delictivo de cada uno de los involucrados en el caso, es decir, de Acuña Peralta; su sobrino Juan Carlos Alfaro Acuña, y el oscuro asesor y publicista Luis Fravre, así como de las empresas AlacOutdoor, Epoke Consultoria Em Midia Ltda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.