Director: José Lolas Miani | Domingo, 17 de Diciembre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Reconstrucción recién empezará a darse en el 2019

Por Jose Lolas
en Política
Abr 16th, 2017
Sin comentarios
263 Visitas

politica reconstruccion“La obra definitiva de la reconstrucción recién se iniciará en el 2019. El 2018 es para estudios. Ahí sí hay una oportunidad para hacerlo bien. El tercer grupo perjudicado son las familias pobres. No todas van a ser ayudadas”, advirtió el directivo del BCR, Elmer Cuba.

Sostuvo que la inversión aumentará, pero más que por un incremento de los gastos, por una caída fuerte de los ingresos, porque desde el 2014 han caído los ingresos de todos los impuestos, y hasta ahora se han perdido tres puntos de presión tributaria.

“Es una cantidad inmensa, más o menos de US$6.000 millones, que es el doble de las pérdidas por El Niño. Entonces, el déficit va a aumentar, pero estará un poco compensado por las reformas que ha habido de amnistía tributaria. Eso logrará que los ingresos sean transitoriamente altos, pero va a ocultar la realidad, que es que el déficit fiscal sí se está abriendo”, sostuvo.

También –añadió Cuba- se sufrirá el efecto de los gastos que demandará la reconstrucción. Esto nos llevará a una situación no delicada, pero sí difícil, y luego hacia un ajuste fiscal en el 2019. Tarde o temprano se tendrá que hacer algo con los impuestos. “Puede que el Gobierno termine subiendo el IGV en lugar de bajarlo”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot *