Director: José Lolas Miani | Martes, 11 de Diciembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Presidente de Costa Rica desmintió a Alan García y confirmó que se le consultó sobre posible asilo para exmandatario

Por Jose Lolas
en Política
Dic 5, 2018
Sin comentarios
64 Visitas

Si bien no quiso dar a conocer la fecha de esta consulta, Carlos Alvarado dijo que “se debe respetar los procesos judiciales y políticos que se realizan en otros países”

Era de esperarse una nueva mentira de Alan García. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, confirmó durante una entrevista con CNN que sí hubo una “comunicación” del expresidente con su país para solicitar un eventual pedido de asilo. Si bien no quiso dar a conocer la fecha de esta consulta, el mandatario negó que esté analizando la posibilidad de otorgarle asilo o no al líder aprista.

“No. En este caso sobre una primera comunicación se hizo ver que la anuencia no está ahí presente en este momento para avanzar con esa condición, por varios condiciones que hay en el contexto, particularmente los procesos internos judiciales que se llevan en el Perú”, respondió Alvarado.

Consultado antes si él estaría en condiciones de recibirlo como refugiado, por una presunta persecución política en su contra, el mandatario costarricense señaló que en el caso de Alan García, y en general de los asilos políticos, se tiene que “evaluar con mucha seriedad desde el punto de vista jurídico”, ya que se debe respetar los procesos judiciales y políticos que se realizan en otros países.

Alvarado consideró que casos como el del líder aprista deben verse en el ámbito de la legalidad y de la competencia que tienen en Costa Rica el presidente y la cancillería para dar esos beneficios. En ese sentido, recordó que su país otorgó recientemente un asilo político en el caso de Nicaragua al activista de derechos humanos Álvaro Leiva, a quien se refirió como un “pacifista que tuvo que salir de ese país”.

El jueves pasado, La República daba a conocer que un emisario del exjefe de Estado peruano, en ese entonces hospedado en la residencia del embajador de Uruguay a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo, se acercó a la Embajada de Costa Rica en Lima, donde fue recibido por el encargado de negocios Charles Hernández, quien no solo respondió que consultaría con sus superiores, sino que llamó a nuestra cancillería a pedir información.

Luego de que Uruguay rechazara su pedido de asilo, Eramos Reyna, abogado del expresidente Alan García, confirmó que su patrocinado permanece en su vivienda de Miraflores y aseguró que el exmandatario no solicitará asilo político a otro país, negando de esta manera que el líder aprista tenga la intención de asilarse en la embajada de Costa Rica en Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Tras la presentación del uruguayo Robert Siboldi como nuevo DT de Veracruz, el cuadro escualo dio a conocer la lista […]...
    Butrón reconoce que salieron favorecidos porque en el país hay no hay VAR El arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, […]...
    Con goles de Janio Posito, Alianza Lima llevó a Melgar hasta la tanda de penales y lo ganó con el corazón Alianza Lima venció a Melgar...
    Ex gerente de Rutas de Lima vio cuando José Castro solicitó el dinero El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente gen...