Policía colombiana frustra plan del Estado Islámico que buscaba asesinar a ciudadanos estadounidenses que están en Bogotá

0
357

Investigaciones indican que el cubano Raúl Gutiérrez pretendía estallar bomba en un restaurante del centro de la ciudad

La policía de Colombia arrestó a un ciudadano cubano por sospecha de estar involucrado en un complot para matar a diplomáticos estadounidenses en nombre del grupo terrorista Estado Islámico.

La policía española dijo el jueves que había estado monitoreando la actividad en Internet de Raúl Gutiérrez y que a lo largo de varias semanas el individuo estuvo exhibiendo indicios de adoctrinamiento en el islamismo radical.

A finales de febrero, según el expediente, el individuo dijo que obtuvo explosivos y que los iba a detonar en un restaurante de Bogotá frecuentado por diplomáticos estadounidenses.

Gutiérrez fue arrestado el lunes en Pereira, en el oeste de Colombia, tras un operativo conjunto de la policía de Colombia, el FBI y las autoridades españolas. El sospechoso se declaró inocente al comparecer por primera vez en el tribunal el miércoles.

Según las investigaciones, Gutiérrez se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado en Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la Zona Rosa de Bogotá.

La Fiscalía le imputó este miércoles a Gutiérrez los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, que no aceptó.

Durante la audiencia, que se cumplió en los juzgados de Bogotá, ciudad a donde fue trasladado el capturado, se indicó que el ataque terrorista sería con “explosivos contra un restaurante” visitado por estadounidenses.

Según el diario El Tiempo, el atentado estaba pensado para este martes, por lo que las autoridades adelantaron el operativo de detención.

La investigación determinó que el detenido se comunicaba por la red de mensajería Telegram con grupos extremistas islámicos y su objetivo “era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos”.

En las pruebas recopiladas por los investigadores se evidencia que Raúl Gutiérrez “sostiene conversaciones frecuentes con esas personas y relaciona temas de la ejecución de una acción terrorista”.

Al finalizar la audiencia, el capturado dijo a periodistas sobre los cargos que le fueron imputados: “lo vamos a discutir”.

Gutiérrez comenzó a ser seguido por autoridades nacionales tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

En varias conversaciones intervenidas el 2 de marzo pasado, el detenido habló con alguien fuera de Colombia, al parecer un ciudadano marroquí que vive en España.

“Alá te recibirá en el paraíso con sus brazos abiertos. Hazlo en nombre de ISIS. Mira al hermano de Estados Unidos en Nueva York que atropelló a los infieles. Lo hizo sin ayuda de la organización. Los hermanos en Inglaterra que acuchillaron y atropellaron no lo hicieron con la ayuda del ISIS, pero sí en su nombre. Solo te pido que lo hagas en nombre de ISIS”, le manifestó el marroquí al cubano.

En el diálogo, Raúl Gutiérrez Sánchez le indica a su interlocutor que ya estaba “haciendo seguimientos a personal de la Embajada (de Estados Unidos en Colombia) y a políticos nacionales”.

Para este jueves se tiene previsto que el juez decida si envía a la cárcel al capturado, quien fue expulsado de Colombia en el 2017 por haber ingresado de forma irregular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here