Peruana Elizabeth Guzmán: “Trump reemplazó la igualdad con la intolerancia y el respeto con el racismo”

0
703

Guzmán dio la respuesta en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EE.UU.

La peruana Elizabeth Guzmán, congresista estatal en Virginia, dio la respuesta en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el estado de la Unión del presidente de EE.UU., Donald Trump, y afirmó que el mandatario ha reemplazado el respeto por el racismo.

“[Trump] ha reemplazado la igualdad con la intolerancia, el respeto con el racismo. El presidente ha atacado nuestras familias, eliminó el programa conocido como DACA y amenaza con deportar a los jóvenes soñadores que son patriotas y valientes”, afirmó Guzmán en un video.

La peruana enfatizó que el presidente de EE.UU. tiene la responsabilidad de “fomentar la unidad y de contrarrestar las divisiones que debilitan nuestro país. Pero desde un principio, ha descartado los valores estadounidenses”.

Asimismo, aprovechó para contar su propia historia de inmigrante. Guzmán, una de las primeras mujeres inmigrantes en acceder a la Cámara Baja del estado de Virginia, llegó a Estados Unidos en 1998 buscando un futuro mejor para su hija.

“Este país me ha demostrado que cualquier persona que decida luchar y sacrificarse, puede triunfar”, afirmó.

“Mi experiencia ha demostrado la increíble promesa que ofrece nuestra nación, de la cual nos sentimos orgullosos de llamar nuestro hogar”, agregó la peruana.

La líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, compartió el video del discurso de Guzmán, de quien dijo estar orgullosa.

Los primeros pasos de Guzmán en el mundo de la política estadounidense tuvieron que esperar hasta diez años después de pisar EE.UU. y estuvieron inspirados en dos reconocidas figuras del Partido Demócrata: Barack Obama y Bernie Sanders.

El personaje del ex presidente, en quien Guzmán vio al político que el país necesitaba para seguir avanzando en materia de igualdad, la llevó a comprometerse con los progresistas en el 2008: se hizo voluntaria de la campaña del entonces candidato e integró el “grupo de mujeres por Obama”.

La misma línea siguió con Sanders, candidato en las primarias demócratas del 2016, en las que fue derrotado por Hillary Clinton, que finalmente disputó la Presidencia a Trump.

Fue el senador por Vermont, animando a los que lo habían apoyado a presentarse por cargos públicos a continuar la lucha a nivel local, quien le dio ese último empujón para lanzarse al ruedo de ser representante política.

Tras 13 meses de campaña y búsqueda de financiación, Guzmán arrebató en noviembre pasado el asiento legislativo a un conservador que llevaba 16 años en esa plaza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here