Director: José Lolas Miani | Martes, 18 de Septiembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


ONG Plan Internacional presenta iniciativa digital, mientras el director de la PNP Richard Zubiate no diseña plan contra la inseguridad ciudadana

Por Jose Lolas
en Política
Abr 19, 2018
Sin comentarios
393 Visitas

La falta de una estrategia policial para combatir la delincuencia provoca que el 97 % de las adolescentes no se siente segura en las calles

La inseguridad ciudadana en todo el país se agrava y el director de la Policía Nacional, teniente general Richard Zubiate Talledo, parece importarle muy poco para iniciar, cuanto antes, una verdadera estrategia para combatir la ola delincuencial.

De acuerdo a un último estudio realizado en el país, se ha determinado que tan sólo 3 mujeres jóvenes de cada 100 se sienten seguras mientras transitan en lugares públicos de la capital.

Ada Mejia, representante de la ONG Plan Internacional, detalló la iniciativa digital llamada Free To Be, que identifica en tiempo real lugares seguros e inseguros para las mujeres y las advierte de evitarlos, ante la evidente despreocupación de la máxima autoridad de la Policía Nacional de un reclamo popular como es la seguridad.

“Por ejemplo, [la adolescente] está en un paradero de La Victoria y pasó algo la adolescente se ha sentido acosada, fue asaltada, etc. Entonces puede salir ubicado [en el app]. Lo que hace la adolescente es poner la experiencia que ha tenido, si fue acosada o si fue sufrió otro tipo de violencia. Se puede hacer la visualización del evento en el mapa. El objetivo es identificar las zonas seguras o inseguras dentro de Lima Metropolitana”, explicó Mejia.

La plataforma digital permite que las usuarias detallen los sucesos de riesgo señalando qué ocurrió, dónde exactamente, a qué hora y qué tipo de personas intervinieron. Sin embargo, las críticas se agudizan ante la ineficiencia de la PNP, institución que debería realizar esta labor, pero por falta de liderazgo no ejecuta un trabajo eficiente.

“Este instrumento permite identificar los entornos de más riesgo para poder ver las alertas y redes soporte que tenemos que tener. […] Tenemos que seguir construyendo un empoderamiento para responder a este tipo de situaciones”, dijo la jefa de género de Plan Internacional.

Según informó la ONG, respecto a la seguridad en el transporte público, tan sólo 4 mujeres jóvenes de cada 100 se sienten seguras mientras viajan en algún sistema de transporte público.

Para la organización, Free To Be permitirá que miles de adolescentes construyan una importante red de intercambio de información y comunicación urbana a fin de prevenir todo tipo de situaciones de riesgo como acoso callejero, asaltos, accidentes e incluso feminicidios, delitos que van en aumento ante una policía desorientada al no contar con un jefe como el teniente general PNP Richard Zubiate Talledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.