Odebrecht reclama pago de 15 millones por parte del gobierno regional del Cusco

0
793

Insólito pedido de empresa brasileña se realiza a pesar que se determinó que obra de la avenida Evitamiento se elevó en casi 40%

La avenida Evitamiento de Cusco fue una obra construida por Odebrecht en medio de actos de corrupción que investiga el Ministerio Público como parte del caso Lava Jato. Cuando uno revisa el proyecto sigue encontrando irregularidades y omisiones.

Uno de los hechos más graves es que la obra vial elevó su precio en casi 40%. Pasó de costar 297 millones 952 mil soles al momento de la adjudicación a 410 millones 792 mil 105 soles cuando fue concluida.

Igualmente un hecho de corrupción es el pago de una coima de US$ 1 millón 250 mil al expresidente Jorge Acurio a cambio de la concesión. Actualmente el problema es que la obra todavía no ha sido liquidada.

El gobernador regional Edwin Licona refirió que si bien Odebrecht entregó la vía al Gobierno Regional Cusco,  no cumplió con este procedimiento. Liquidar significa que la entidad contratante acepta la obra y el precio de la misma.

Justamente por una controversia en el precio el Plan Copesco no aceptó la liquidación presentada por Odebrecht. Ítalo Ramo, director ejecutivo del Plan Copesco, explicó que  la empresa brasileña exige el pago de 15 millones de soles más, cuando la supervisora (Consorcio Q’osqo) calculó pendientes en apenas 9 mil soles.

Cuando el Plan Copesco se negó a realizar ese pago, la empresa inició un arbitraje. Además Odebrecht mantiene otro proceso arbitral en el que exige el pago de 63 millones de soles por adicionales. “El artículo 211 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que no debe haber ninguna controversia entre la entidad y la empresa. Este no es el caso”, anotó.

Al respecto, Licona agregó que “la obra está en etapa de observación, no fue recibida como debía hacerse. Por ello, Odebrecht debe cumplir con levantar las observaciones técnicas o administrativas que hizo (Plan) Copesco”.

Fuentes de la Región refirieron que el Plan Copesco no acepta la liquidación -además de los argumentos señalados por Ítalo Ramos- porque si lo hiciera Odebrecht recuperaría la póliza de seguro de caución (carta fianza) por 38 millones 560 mil 214.8 de soles.

Ramos intentó ejecutar la póliza por incumplimiento de los plazos y la mala calidad de la obra. No obstante, la firma brasileña denunció por abuso de autoridad al funcionario e interpuso una medida cautelar para impedir que la carta fianza sea cobrada por el Plan Copesco. El caso sigue en trámite. Si se liquida la obra no habría cómo cobrar esta garantía.

Aceptar la liquidación de la obra también ayudaría a Odebrecht en los dos procesos arbitrales que tiene en marcha para sacarle dinero al Gobierno Regional Cusco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here