Odebrecht confesó a autoridades su participación en otro cartel para manipular licitaciones de obras públicas

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Según comunicó el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil, al menos 22 empresas se organizaron para manejar licitaciones en Sao Paulo

El órgano de combate a los monopolios en Brasil anunció que ha abierto una investigación contra carteles que manipularon licitaciones para la construcción de vías con base en las confesiones hechas por la constructora Odebrecht en un acuerdo con la Justicia. El Consejo Administrativo de Defensa Económico (Cade), vinculado al Ministerio de Hacienda, informó de que la constructora aportó pruebas de que grupos empresariales se organizaron para manipular al menos ocho licitaciones de obras públicas en Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil.

Según lo denunciado por las constructoras, el nuevo cartel denunciado involucró a por lo menos 22 empresas, operó entre 2008 y 2015, y sus miembros se adjudicaron ilegalmente contratos para la ejecución de vías públicas que tuvieron un costo de unos US$ 3,030 millones. Las licitaciones bajo sospecha fueron lanzadas por Dersa, la empresa pública de desarrollo de carreteras en el estado de Sao Paulo, para la construcción del Anillo Vial Mario Covas y la ejecución del Programa de Desarrollo del Sistema Viario Estratégico Metropolitano de Sao Paulo, que incluye al menos siete importantes autopistas.

Odebrecht entregó “evidencias de conductas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la fijación de precios, condiciones comerciales y ventajas en licitaciones; distribución de mercados entre competidores e intercambio de informaciones sensibles para frustrar el carácter competitivo de las licitaciones”, según el Cade. Sus empleados y exempleados confesaron en un acuerdo con la Fiscalía en julio que la manipulación de los contratos fue planeada en reuniones entre representantes de las empresas involucradas en las que definían el vencedor, los precios, las condiciones y los lotes de obras que cada grupo asumiría.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, colabora en diferentes investigaciones sobre corrupción en varios países tras haber admitido su participación en la gigantesca red que desvió recursos de la petrolera estatal Petrobras por al menos una década.

El Cade informó de que el nuevo proceso es una derivación de la Operación Lava Jato, que destapó la gigantesca red de corrupción que se distribuyó por al menos una década los contratos de Petrobras. Según la confesión de Odebrecht, otras de las constructoras involucradas en el cartel fueron Andrade Gutierrez, Camargo Correa, OAS y Queiroz Galvao, que también figuran entre las principales implicadas en los desvíos de Petrobras.

Las mismas cinco constructoras son blanco de otra investigación abierta por el Cade con base en informaciones y pruebas ofrecidas por Camargo Correa, que confesó su participación en un cartel que se distribuyó ilegalmente 21 licitaciones entre 1998 y 2014 para la construcción de líneas de metro y monorraíl en ocho estados de Brasil. Entre las obras de las que posiblemente fueron desviados recursos por parte del cartel integrado por las cinco mayores constructoras de Brasil figuran las líneas de metro de las ciudades de Fortaleza, Salvador, Río de Janeiro, Brasilia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba y cuatro líneas del metro de Sao Paulo.

Los ejecutivos de Camargo Correa dijeron que el período de mayor actuación del cartel fue entre 2008 y 2014. En esa época, el Gobierno puso en marcha un ambicioso proyecto para la construcción de infraestructuras y fueron contratadas diferentes obras para el Mundial de fútbol de Brasil en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

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