Director: José Lolas Miani | Lunes, 23 de Julio de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Ministro del Interior y director de la PNP no pueden garantizar una adecuada custodia de los terroristas Morote y Liendo

Por Jose Lolas
en Política
Abr 20, 2018
Sin comentarios
402 Visitas

Mauro Medina Guimaraes, dijo que medidas de seguridad para arresto domiciliario “no están dadas”

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, afirmóque la Policía Nacional “se ve obligada” a cumplir con la orden de arresto domiciliario, dispuesta por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional, para los cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo Gil, pero dejó entrever que junto al director de la PNP, teniente general Richard Zubiate, no son capaces de garantizar que los dos sediciosos no podrán escapar.

En un breve pronunciamiento, Medina indicó que los informes técnicos policiales establecen que las medidas de seguridad “no están dadas”.

“La División de Seguridad de Penales de la Policía, a solicitud de la autoridad judicial y mediante informes técnicos, señala que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para cumplir el arresto domiciliario […] La Policía se ve obligada a cumplir con lo dispuesto por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional”, manifestó.

Medina también cuestionó que estos terroristas que “truncaron miles de vidas y que dejaron en el camino a viudas, huérfanos, discapacitados y desplazados”, no hayan manifestado su arrepentimiento por los crímenes que cometieron y por el “enorme daño material, moral, económica y social” al país.

En la víspera, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez, aclaró que debe esperar el informe de viabilidad de la Policía Nacional para la prisión domiciliaria dictada a favor de los líderes de Sendero Luminoso Osmán Morote y Margot Liendo antes de proceder con su excarcelación.

El funcionario aclaró, en entrevista con Canal N, que “no sólo basta con que se dicte una resolución, sino que sea materialmente posible de ejecutar”, tras el revuelo por la inminente excarcelación de los cabecillas de la banda armada.

En ese sentido, Vásquez explicó que el INPE tiene 24 horas para hacer las coordinaciones para el traslado de Morote y Liendo de la prisión, donde cumplieron sus sentencias por terrorismo, a las casas que han consignado en Lima para cumplir el arresto domiciliario mientras son procesados por el atentado de Tarata, en 1992.

La máxima autoridad penitenciaria indicó que el informe de viabilidad debe precisar si es factible ejecutar la medida, es decir, si la Policía Nacional considera que es una zona segura para el cumplimiento de la prisión domiciliaria.

El martes, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional ordenó el arresto domiciliario para Morote y Liendo, mientras son procesados junto a otros coacusados por el atentado de la calle Tarata, que dejó 25 muertos en 1992 en Lima.

El tribunal ordenó también el pago de una caución de S/10.000, a cada uno, en un plazo de cinco días para hacer efectiva su excarcelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.