CHILE: Más de 100 mil estudiantes marcharon por Santiago en protesta por las políticas conservadores que pretende imponer Piñera

0
453

Organizaciones estudiantiles y profesores marcharon bajo el lema: “Chile ya decidió: No + Lucro, No + Deuda, No + Educación Sexista”

 

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cifró en 120.000 las personas que colmaron ayer las calles de Santiago para manifestarse contra las políticas del Gobierno conservador, en la primera protesta masiva por la educación desde que Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile en marzo.

Los miles de estudiantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia para dar inicio al recorrido entre carnavalescas murgas de danzantes, músicos y batucadas que animaron la extensa caminata de unos cuatro kilómetros por la avenida Bernardo O’Higgins.

La caravana demandó entre gritos y pancartas al Ejecutivo el fin al lucro en el sistema educativo, al endeudamiento estudiantil y a la educación sexista, bajo la consiga “Chile ya decidió”, impulsada por organizaciones universitarias, escolares y el Colegio de Profesores.

La manifestación se extendió por más de tres horas en la capital y se replicó con amplia asistencia en Valparaíso, Concepción, Temuco y otras ciudades regionales, donde estudiantes, apoderados y maestros se adhirieron a la convocatoria.

En respuesta a esta represión, que desencadenó enfrentamientos entre encapuchados y carabineros, los manifestantes entonaron cánticos en contra de los funcionarios que “matan sin razón” y “no se atreven a pelear sin guanaco (carro lanza agua)”.

Entre los incidentes, un joven universitario fue atropellado por un vehículo policial que acudía a controlar unas barricadas en el sector, y según testigos “lo arrollaron dos veces, quedó atrapado entre dos autos y estaba inconsciente”.

El actual Gobierno, según las organizaciones que se manifestaron, intenta desmontar las reformas en pos de una educación gratuita, de calidad y sin lucro impulsadas por la ex presidenta Michelle Bachelet, y por las cuales se han movilizado por años escolares y universitarios.

El descontento de los estudiantes se agudizó esta semana tras las declaraciones dadas por el ministro de Educación, Gerardo Varela, en medio del debate sobre el uso del condón y su facilitación en establecimientos escolares, como forma de prevenir el contagio del virus del VIH.

Varela aseguró a la radio Universo que sus hijos “son unos campeones”, porque “necesitan más de tres” preservativos, en referencia a la instalación de dispensadores de condones en los colegios, pero después se retractó.

Los dichos disgustaron a los dirigentes de la Confech, quienes enfatizaron que el ministro encarna “el machismo con el que se está educando en Chile”.

“¿Si fuesen sus hijas las trataría de campeonas o les diría de otra manera? ¿estaría alardeando sobre aquello?”, señaló la vocera, Sandra Beltrami, quien exigió una disculpa pública hacia las mujeres y las estudiantes del país.

Más temprano, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) afirmó que “las razones para movilizarse sobran”, ya que en el país “lamentablemente la educación sigue generando segregación y se sigue lucrando cuando debería ser un derecho social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here