Director: José Lolas Miani | Lunes, 23 de Julio de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Maestros y alumnos imaginarios

Por Jose Lolas
en Política
Abr 15, 2018
Sin comentarios
155 Visitas

Profesores de la congresista Yesenia Ponce nunca ejercieron la docencia

  • Incluso uno de los docentes que firma certificado de estudios de la parlamentaria fujimorista no existe en Reniec

Todos eran fantasmas. En los últimos días se reveló que cuatro de los supuestos profesores de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce en cuarto y quinto de secundaria no estudiaron Educación ni ejercieron la docencia y que incluso uno de ellos no existe en la base de datos de la Reniec, al igual que 20 de sus compañeros de clases.

Los nombres de los supuestos maestros de Ponce que firmaron y avalaron sus calificaciones como estudiante aparecen en el acta de evaluación final de cuarto y quinto de secundaria de la parlamentaria fujimorista. En estas también figuran los nombres de todos los alumnos que supuestamente estudiaron con ella.

El profesor del curso de Lenguaje y Literatura, Manuel Ojeda Campos, se dedica a la venta de productos para mascotas y aseguró que es “totalmente falso” que él haya sido docente de la congresista. “Es totalmente falso, no soy profesor, me he dedicado siempre a la venta de productos para mascotas, accesorios. Para nada, no la conozco, me sorprende”, indicó.

Jorge Rufino López, quien supuestamente le dictó en quinto año de secundaria a la parlamentaria naranja Educación Artística, Educación Física y Educación Religiosa, no existe en la base de datos del Reniec.

Otro nombre que está en las actas de estudio de Ponce es el de Miguel Campos Luis, quien presuntamente, le enseñó Educación Religiosa y Psicología. Sin embargo esta persona que vive en el caserío de San José (Ucayali), según la base de datos de la Reniec, es iletrado.

En el caso de Esther Ayala Campos, quien supuestamente fue profesora de tres cursos —Geografía del Perú, Filosofía y Lógica y de Historia del Perú—, es técnica en enfermería. “No para nada, nunca la he visto [a Ponce], solo por televisión nada más […] No soy profesora, soy técnica de enfermería”, subrayó Ayala Campos, más que sorprendida.

Daniel Soto Rivera, el director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga (Puente Piedra), suscribió el certificado de estudios de la congresista Yesenia Ponce y declaró en la Comisión de Ética que él fue su profesor de matemáticas en 1995 y 1996. Sin embargo, en las actas, figura como profesora de Ponce en esa materia otra persona.

La maestra de esa materia es nada menos que Isabel Torres Paz, quien radica en Tenerife, España, y es abogada de profesión. Su familia en Lima asegura que ella nunca enseñó en el colegio donde la parlamentaria asegura haber cursado los dos últimos años de secundaria.

Pese a las evidencias, Ponce se salvó hace unos días de ser investigada en la Comisión de Ética por presuntamente haber pagado S/10.000 a Soto Rivera, quien fue director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, para obtener un certificado de estudios. Sumado a esto, 20 uno de los 21 supuestos compañeros de clases de la congresista, según su acta de estudios, tampoco existen

DESESPERACIÓN NARANJA

Cuando se dictó la cuestionada decisión de la Comisión de Ética del Congreso de archivar la denuncia presentada contra la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, fue respaldada por la bancada ‘naranja’, cuyo vocero, Daniel Salaverry consideró, en esa oportunidad, “que hay que respetar las decisiones de este grupo, gusten o no, y no calificar de ‘blindaje’ cada vez que se archiva un caso”.

Para el fujimorista, no es causal de sanción el pago de 10 mil soles que realizó Ponce para obtener un certificado de estudios; por el contrario, negó que exista algún tipo de blindaje de su bancada, que controla la Comisión Ética, presidida hasta hace unos días por el también fujimorista Juan Carlos González, con cuyo voto se dirimió el empate registrado en la votación sobre el caso de Ponce.

El vocero fujimorista sustentó su posición en que el grupo de trabajo no sólo tenía pendiente el caso de Yesenia Ponce, sino de otros parlamentarios, como el de Luz Salgado y Rosa Bartra, acusadas de impedir los allanamientos a locales de Fuerza Popular en diciembre pasado, también eximidas de responsabilidad.

Salaverry sostuvo que no puede hablarse de favoritismo hacia un partido político (en este caso a Fuerza Popular), dado que la comisión es multipartidaria, pero lo cierto es que, en la práctica, los únicos que salen bien librados en este grupo son fujimoristas.

Hace daño a la imagen del Congreso es que no se respeten las decisiones que toman las comisiones. Finalmente, nos puede gustar o no sus decisiones, pero son ellos los que de la toman de forma autonónoma. Además, está integrada por integrantes de diversas bancadas“, indicó.

Sin embargo, cuando salió a la luz los maestros y compañeros de carpetas fantasma de la legisladora Ponce, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, junto a otros parlamentarios de su bancada, como Luz Salgado y Héctor Becerril, salieron ante los medios de comunicación pidiendo una “exhaustiva investigación”.

Pero en el Congreso, al momento de tomar acciones, ningún fujimorista ha presentado pedido alguno para iniciar una investigación. Incluso, tramaban con dejar todo a la Comisión de Ética donde supuestamente todo estaba archivado.

Al final nada le salió como lo esperaban, porque se conoció que cuando se realizó la votación en la Comisión de Ética, si bien se votó a favor de Ponce, el entonces presidente el fujimorista Juan Carlos Gonzáles, no firmó el acta de la votación, quedando todo anulado y, por consiguiente, el caso Ponce si se podría reabrir en la próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.