Director: José Lolas Miani | Martes, 18 de Septiembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Los alcaldes presos de Lucho

Por Jose Lolas
en Política
Sep 3, 2018
Sin comentarios
75 Visitas

Solidaridad Nacional tiene cuatro burgomaestres detenidos en menos de un año

Luis Castañeda Lossio junto al preso Elías Cuba, a quien llevó de la mano como alcalde victoriano.

Ellos llegaron a liderar los distritos de La Victoria, San Bartolo, Santa Rosa y Villa María del Triunfo, con el apoyo incondicional de Castañeda Lossio

El partido político Solidaridad Nacional (SN), liderado por el burgomaestre Luis Castañeda Lossio, y ahora también por su hijo Luis Castañeda, quien pretende reemplazar a su padre en el sillón municipal, tiene cuatro alcaldes de su agrupación capturados entre diciembre del año pasado hasta hoy.

La última detención, la realizó la Policía Nacional  contra el alcalde de La Victoria, Elías Cubas, por presuntamente liderar la organización criminal “Los intocables ediles” que se dedica a cobrar de cupos a comerciantes, la extorsión y corrupción de funcionarios.

En caso de Cubas, el Ministerio Público (MP) tuvo que enviar 60 fiscales y la Policía Nacional destinar a 1380 efectivos. El alcalde de La Victoria fue detenido junto a 22 personas, entre ellas su hijo Eliseo Cubas, quienes presuntamente integran la banda. Además, le allanaron 51 inmuebles.

La organización criminal ‘Los intocables ediles’, estaba compuesta en su mayoría por altos funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria.
Además del alcalde Cuba Bautista y su hijo Eliseo Cubas Rodríguez, se capturó a Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. Este funcionario se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

El alcalde Elías Cuba, fue detenido por presuntamente liderar una organización criminal que cada año amasaba más de S/ 25 millones en cobros ilegales a comerciantes y transportistas.

Según el ministro del Interior, Mauro Medina, la investigación al alcalde incluyó escuchas legales, las cuales se venían produciendo desde hace aproximadamente un año y medio.

En el operativo policial participaron 1380 efectivos, así como 60 fiscales especializados en crimen organizado. Fueron detenidos 22 miembros de la banda, que en su mayoría eran funcionarios municipales.

“La investigación ha ido esencialmente por el cobro indebido de estacionamientos. Esto va en el cobro del SISA, que es el Sistema Impositivo del Servicio Ambulatorio, que no está previsto en la norma. La forma como se disfrazaba este cobro era con un arbitrio de recolección de residuos sólidos para justificarlo”, manifestó el ministro Mauro Medina.

“La otra modalidad está referida al cobro de parqueo vehicular. Solamente en el caso de este último rubro, ellos (‘Los Intocables Ediles’) ganaban al año 20 millones y en SISA, 5 millones. Estamos hablando de 25 millones anuales”, agregó.

La vivienda del financista de ‘Los Intocables Ediles’, Alexander Peña Quispe, conocido como ‘Ingeniero’ y que recibía dinero de la recaudación ilícita, también fue intervenida, pero él no fue encontrado.

Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la PNP, identificado como Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la policía.

Además, se detuvo a Joao Luis Castillo Barrera, Raúl Teodosio de la Cruz Quispe, Edgar Santiago Cueva Hernández, Pedro Manuel Mantilla Llaja, Álvaro Cáceres Carpio, Aldo Gastón Ruiz Llaja, Nilton Enrique Olguin Rojas, Víctor Vidal Vila Hidalgo, Javier Camacho Salas, Mery Yarma Aguirre.

Así también como a Luis Mirko Navarro Salvador, Víctor Jusquiño Vilela, Franco Félix de la Roca, Mauro Milton Suazo Pérez, Fredy Chirinos Quispe, Rafael Gómez Chinchay, Juan Carlos Champi Cárdenas y Luis Angel Castillo Llaja, este último detenido en Comas.

El exalcalde de San Bartolo, que en 2016 ya fue condenado a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito al presentar un desbalance patrimonial de S/ 457,000.

Carlos Arce también fue detenido en enero por presuntamente liderar una organización de tráfico de terrenos que había amasado S/ 20 millones (unos US$ 6.5 millones) desde 2001.

La PNP allanó un total de 35 inmuebles ubicados en diferentes puntos de la capital. Asimismo, de manera simultánea, se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y en siete locales particulares. El ministro del Interior, Mauro Medina, indicó que las investigaciones iniciaron en noviembre del 2016.

LAS OTRAS CAPTURAS

El 31 de enero, mediante un megaoperativo la Policía detuvo a los alcaldes de los balnearios de Santa Rosa, Carlos Arce, y de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess. Ambos llegaron a liderar sus distritos con Solidaridad Nacional.

En caso de Arce fue detenido por dirigir la banda “Los malditos de Santa Rosa” dedicada al tráfico de terrenos, homicidio calificado, lesiones graves por arma de fuego y tenencia ilegal de armas no solo en el distrito que lideró el burgomaestre preso, sino también en Ventanilla.

Esta agrupación fue investigada desde noviembre del 2016. Junto a Arce, dentro de la comuna de Santa Rosa, según el Ministerio Público (MP) operaron de manera ilícita dos gerentes y un técnico. Además fueron favorecidos por un juez distrital y dos suboficiales de la Policía Nacional.

A Jorge Luis, en cambio, lo capturaron por delito de peculado. El exburgomaestre de San Bartolo estuvo prófugo durante varios meses. Su captura se dio en la Fiscalía Anticorrupción cuando acudió a un juicio oral por más de 20 investigaciones que tiene. Según el MP, Luis Barthelmess giró y cobró 15 cheques a nombre de proveedores fantasmas por 68 mil soles entre el 2009 y el 2010.

El 15 de diciembre del 2017, detuvieron a otro burgomaestre que llegó al poder con SN. Se trata de Ángel Chilingano, hoy exalcalde de Villa María del Triunfo y actualmente con una prisión preventiva de 18 meses.

La Fiscalía lo acusa de liderar junto a su hermano Fortunato Elsen Chilingano, la banda “Los topos de Lima Sur”.  El exministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló en esa oportunidad que esta agrupación se dedicaba a la extorsión, cobro ilegal a empresarios, comerciantes y familias de Villa María.

Otro alcalde buscado por la justicia y que militó en Solidaridad Nacional, es Carlos Burgos, exburgomaestre de San Juan de Lurigancho, quien se encuentra prófugo.

Angel Chilingano fue capturado en 2017 por supuestamente ser el cabecilla de una organización que cobraba cupos a empresarios, comerciantes y transportistas dentro de su jurisdicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.