Director: José Lolas Miani | Miércoles, 14 de Noviembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Kim Jong-un invita a presidente surcoreano a reunirse en Pyongyang en búsqueda de mejorar sus relaciones

Por Jose Lolas
en Mundo
Feb 12, 2018
Sin comentarios
267 Visitas

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018

El líder norcoreano, Kim Jong-un, invitó al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a participar en una cumbre bilateral en Pyongyang, según anunció Seúl este sábado.

La invitación fue transmitida por Kim Yo Jong, la hermana del dirigente norcoreano que visita Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018, según un vocero de la Casa Azul, la presidencia surcoreana.

Kim se declara dispuesto a reunirse con Moon “lo más pronto posible”, declaró la misma fuente. Si llegara a producirse, sería la tercera cumbre de este tipo después de las reuniones que el padre del actual dirigente norcoreano, Kim Jong Il, mantuvo en Pyongyang con los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-Hyun en 2000 y 2007, respectivamente.

Tras meses de silencio sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, Corea del Norte aceptó enviar al Sur atletas, artistas, animadoras y una delegación de alto nivel.

Moon recibió a almorzar este sábado al jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong Nam, cuyo cargo es eminentemente protocolario, y a Kim Yo Jong.

“La enviada especial Kim Yo Jong entregó una carta personal” de su hermano que expresa su “deseo de mejorar las relaciones intercoreanas”, declaró el vocero de Moon, Kim Eui-kyeom. Oralmente le transmitió también la invitación de su hermano para “visitar el norte en el momento que más le convenga”, agregó.

El presidente surcoreano milita desde hace tiempo por el diálogo con el Norte pero no aceptó de inmediato la invitación. Pidió que se creen “las buenas condiciones” para la visita y apeló al Norte a buscar de una manera más activa el diálogo con Estados Unidos, agregó.

“Es absolutamente necesario que el Norte y Estados Unidos inicien conversaciones rápidamente”, dijo el mandatario surcoreano, citado por su portavoz.

Estados Unidos insiste en que Corea del Norte debe dar muestras de que está dispuesto a una desnuclearización antes de cualquier negociación, lo que Pyongyang rechaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Juventus impuso su fútbol en el Old Traffor y logró llevarse un triunfo por la mínima ante el Manchester United. El único gol [&hellip...
    Bengoechea: “Vamos a ir a jugar como si fuera la final del campeonato” Pablo Bengoechea, técnico de Alianza Lima, señaló [...
    El exequipo de Raúl Ruidíaz, Morelia, se encontraría en problemas con la FIFA por supuesto arreglo para salvarse de la baja […]...
    En partido jugado en Cajamarca, Comerciantes Unidos derrotó por 1-0 a Real Garcilaso en encuentro válido por la jornada 9 […]...