Director: José Lolas Miani | Miércoles, 14 de Noviembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Golpe muy  bajo

Por Jose Lolas
en Pataditas Diario
Oct 24, 2018
Sin comentarios
159 Visitas

El secretario del Sindicato Nacional de Obreros de Backus, Luis Samán Cuenca, opinó que la empresa está cometiendo una injusticia al haberlo denunciado por el presunto delito de colaboración con el terrorismo. Ahora, cuando a la luz pública se sabe que esas acusaciones son una farsa,  el dirigente se mostró indignado por el hecho de que el pasado 11 de octubre, Backus le haya dirigido una carta donde señala que la citada denuncia no tuvo el consentimiento de la empresa y fue realizada por un asesor legal externo a quien jamás se le autorizó.

“Es importante aclarar que nunca dimos el consentimiento para que se interponga una denuncia penal por supuestos actos de colaboración con el terrorismo. En ese sentido la denuncia fue interpuesta por iniciativa propia de uno de los asesores legales externos de la compañía”, dice la carta firmada por María Julia Sáenz Rabanal enviada al dirigente Luis Samán.

El sindicalista recordó que el pasado 11 y 12 de abril el Sindicato realizó una huelga “por el recorte de utilidades, hostilización a los dirigentes y porque en Motupe estaban haciendo laborar más de 56 horas a la semana. A consecuencia de ello, Backus despidió trabajadores y nosotros salimos a protestar a los diferentes medios”.

A consecuencia de la huelga, dijo que Backus “despidió de una manera ilegal, prepotente y abusiva a quince trabajadores de Motupe y sancionó a más de 120 trabajadores por quince días. Pese a que el Ministerio de Trabajo señaló que mientras no se declarara improcedente esta huelga Backus no podía sancionar a ningún trabajador. El Sindicato ha defendido su posición y postura. Hemos hecho plantones por todo Lima para que los trabajadores sean reincorporados a su centro de trabajo”.

Señaló, que en represalia a esto, la empresa Backus interpuso una denuncia contra Samán ante la Tercera y Cuarta Fiscalía Supraprovincial Norte, por actos presunta colaboración con el terrorismo. La denuncia la realizó el representante legal de Backus.

Samán Cuenca, informó que el pasado 21 de septiembre cumplió con ir a dar sus descargos. “Injustamente me han denunciado por presunta colaboración con el terrorismo, lo cual afecta gravemente mi honor y a mi familia. De acuerdo a la carpeta fiscal, dicen que hemos colaborado con el terrorismo, y Backus dice que ha encontrado un folleto de Sendero y una revista nuestra en la puerta de la fábrica. Y dicen que tienen un video donde presuntamente alguien deja eso en la puerta. La Dircote ha ido a pedir el video, pero Backus no tiene ningún video. Con ese tipo de acusación pretenden hacer una persecución contra el sindicalismo.

Hemos presentado cartas al presidente de la República, al Ministerio de Trabajo, a todos los Congresistas, a la Organización Internacional del Trabajo y organizaciones de derechos humanos”, declaró.

Informó que Backus quiere eludir su responsabilidad y por ello ha emitido una carta donde niega su responsabilidad y dice que un estudio jurídico externo ha hecho la denuncia sin autorización de la empresa.

“Hemos acudidos a las dos citaciones de la Fiscalía y he rendido mi manifestación y he dejado muy claro mi posición frente al terrorismo y demostrado ninguna prueba para poder denunciarme. Espero que se archive el caso, pero lamentablemente esta denuncia me ha afectado. Pensamos presentar una querella contra Backus, porque con esa denuncia calumniosa han mellado nuestra dignidad, nuestra imagen, nuestro honor y prestigio”, concluyó Samán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Juventus impuso su fútbol en el Old Traffor y logró llevarse un triunfo por la mínima ante el Manchester United. El único gol [&hellip...
    Bengoechea: “Vamos a ir a jugar como si fuera la final del campeonato” Pablo Bengoechea, técnico de Alianza Lima, señaló [...
    El exequipo de Raúl Ruidíaz, Morelia, se encontraría en problemas con la FIFA por supuesto arreglo para salvarse de la baja […]...
    En partido jugado en Cajamarca, Comerciantes Unidos derrotó por 1-0 a Real Garcilaso en encuentro válido por la jornada 9 […]...