Frente al “etiquetado Frankestein” aprobado por el Congreso

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La sociedad civil presenta alternativas para que los consumidores sepan lo que comen

Desde hace cinco años el Perú cuenta con la Ley Nº 30021, Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, la misma que, por presión de la industria y falta de decisión política, no ha llegado a entrar en vigencia.

Siguiendo el ejemplo de otros países, la mencionada ley disponía que, en caso los alimentos envasados tuvieran cantidades excesivas de azúcar, grasas y sal, en su etiquetado debían consignarse advertencias claras dentro de un octógono señalando “ALTO EN…”, de modo que el consumidor supiera a qué atenerse. Este esquema, es avalado por su sencillez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Sin embargo, nada de esto fue del agrado de la industria que, desde el inicio, combatió el etiquetado con advertencias y planteó el suyo propio denominado Guías Diarias de Alimentación (GDA) cuya complejidad es tal que ni los nutricionistas se ponen de acuerdo.

Lo cierto es que, finalmente, la industria y los congresistas se salieron con la suya y, con celeridad digna de mejor casusa, la Comisión Permanente acordó reemplazar las advertencias octogonales por una mezcla incomprensible de octógonos, semáforo y GDA que no existe en ningún país del mundo y que es un amasijo de todos los sistemas, un verdadero “etiquetado Frankenstein” que constituye un atentado contra los derechos a la información y la salud del consumidor.

Frente a este desalentador panorama, el Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) que agrupa a organizaciones sociales que desde hace años vienen trabajando el tema de la alimentación saludable presentaron dos alternativas digitales: el aplicativo para teléfonos móviles “nutriAPP” en versiones Android e IOS avalado por el Colegio de Nutricionistas del Perú que permite saber al instante si un producto procesado es “ALTO EN” azúcares, grasas saturadas y sodio utilizando las advertencias nutricionales en forma de octágonos y con los parámetros propuestos por la OMS. Asimismo, se desarrolló el MarketPlace www.biopoint.pe  la primera plataforma de compra y venta de productos Orgánicos, que beneficia la salud de todas las personas respecto al consumo ecológico. Allí se pueden comprar productos saludables al por mayor y al por menor  a fin de observar una dieta sana y un estilo de vida saludable. Lo mejor de todo es que, a pesar del costo que demandó su desarrollo, ambos productos están disponibles en forma gratuita.

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