Director: José Lolas Miani | Jueves, 19 de Abril de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


En medio de una “línea blanca”

Por Jose Lolas
en Política
Abr 15, 2018
Sin comentarios
49 Visitas

Fiscalía sigue los pasos al fujimorista Edu Vergara por sus vínculos con narco colombiano

  • Contradicciones en las que ha caído el congresista de Fuerza Popular sobre su relación con Diego Sánchez Ospina, así como las veces en que coincidieron en Colombia, ha llamado la atención del Ministerio Público

 

 

La situación legal del congresista fujimorista Edwin “Edu” Vergara Pinto se puede complicar. La fiscalía lo citará a declarar por sus vínculos con el narco colombiano Diego Sánchez Ospina, con quien conformó una empresa en 2014, Pinturas Golden Colors, en medio de las contradicciones en las que ha caído en este tema.

“Él mismo ya admitió públicamente que ha sido parte de esta sociedad. Él es fundador de la empresa, hasta cuándo fue socio, vendió o no vendió (sus acciones)”, dijo el citado magistrado en Ideeleradio.

El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, dijo que Vergara Pinto tiene aún mucho que explicar, en especial sobre informaciones difundidas en los últimos días tras el arresto de su ex socio colombiano.

Justamente el especialista en tema de narcotráfico Jaime Antezana, sostuvo sobre Edwin Vergara, “ha creado una empresa con un narcotraficante colombiano y yo solo puedo decir que se investigue no solo a él sino a su entornó familiar. A su hermano y otros parientes”, manifestó.

En el programa del periodista Nicolás Lucar, en radio Exitosa, Antezana reveló que en los últimos años la familia del fujimorista Vergara adquirió un gigantesco terreno en Andahuaylas, valorizado en más de 2 millones de dólares, construyó un moderno gimnasio y un campo deportivo con cancha sintética.

Para Jaime Antezana, la familia Vergara no habría contado con el sustento financiero para haber logrado comprado dichos bienes en una zona dominada por el narcotráfico.

RELACIONES NADA CLARAS

Es evidente que los vínculos entre Vergara y su ex socio no son muy claros que digamos. Más aún ante las declaraciones que brindó el legislador de Fuerza Popular una vez que se destapó sus relaciones estrechas con el narcotraficante colombiano.

El fiscal Chávez Cotrina ha tomado mucho en cuenta las declaraciones del fujimorista, quien aseguró que vendió su participación en la empresa en mención antes de ser elegido congresista, aunque la operación no fue formalizada, ya que no figura en registros públicos.

Afirmó Vergara que dejó de frecuentar a Diego Sánchez el 17 de junio del 2016, pero luego admitió que lo invitó a su boda, en octubre de ese año, y que hace poco hablaron vía telefónica para tomarse un café, porque el colombiano lo llamó para contarle que estaba en Lima.

Lo más curioso fue que no habría sido una sola reunión, sino existieron otros encuentros, “para hablar de fútbol”, según las propias declaraciones del parlamentario Edwin Vergara.

La última llamada entre Vergara y Sánchez fue para coordinar una reunión. El encuentro no se concretó, porque Sánchez Ospina fue intervenido con un cargamento de casi una tonelada de cocaína que pretendía enviar a Europa.

Chávez Cotrina dijo que como el congresista no tiene aún estatus de investigado, no habrá problema para llamarlo a declarar, aunque explicó que si se ampliaran las pesquisas sí se tendría que pedir autorización al Congreso, debido a la inmunidad parlamentaria que lo asiste.

“Van a ser investigados todos los que tengan que ser investigados. A los fiscales contra el crimen organizado no nos tiembla la mano para investigar a quien sea”, remarcó.

La tesis del Ministerio Público es que este grupo de narcotraficantes capturados en San Juan de Lurigancho la semana pasada formaron empresas de fachada para exportar la droga que acopiaban en el Perú, entre ellas una para vender papel en el exterior.

En todos los medios en los que Vergara ha declarado ha reiterado que desconocía de las actividades ilegales de su ex socio Diego Sánchez y del también colombiano Luis Castaño Lema, quien fue apoderado y gerente general de Pinturas Golden Colors, y fue detenido con su compatriota en el operativo del Grupo Especial Orión de la Policía Antidrogas.

En el programa de Beto Ortiz, el congresista fujimorista dijo que llegó a Fuerza Popular por Pier Figari, el todopoderoso asesor de Keiko Fujimori, y que sus empresas son asesoradas por el estudio de Ántero Flores-Aráoz. ¿Cuál era la razón de esta declaración?

Por el momento, Ántero Flores –Aráoz no se ha pronunciado, pero se sospecha que la intensión de Vergara es mostrarse como una persona con muchas “relaciones políticas”.

Coincidieron en Colombia

El equipo Orión fue el que descubrió la relación entre Vergara Pinto y los narcos colombianos detenidos en Lima, pero además, el fujimorista viajó hasta en ocho oportunidades a Colombia, según su reporte migratorio al que tuvo acceso el diario La República.

Los viajes se realizaron entre mayo de 2009 y marzo del 2017, cuando ya era congresista. De las veces en que estuvo en ese país, al menos en cuatro coincidió con Diego Sánchez Ospina, anotó el citado medio.

Una de ellas fue el 18 de enero del 2013, cuando Vergara viajó a Colombia y se quedó hasta el 20 de ese mismo mes. Sánchez salió de Perú a su país el 19 de enero y volvió el 3 de marzo del 2013.  Otro momento en el que coincidieron fue el 31 de julio del 2014, cuando el colombiano viajó a su país, y poco después, el 15 de agosto, partió la mismo destino el fujimorista Vergara, quien retornó al Perú el 17 de agosto, mientras que su ex socio lo hizo un día después, el 18 de agosto.

Poco después,  el 16 de septiembre del 2014, fundaron Pinturas Golden Colors, según consta en Registros Públicos.

Ante todo esto, Fuerza Popular pretende marcar distancia de Vergara. Por el momento ha suspendido su militancia, pero no de una manera voluntaria, sino ante un pedido del propio cuestionado legislador, que según congresistas como Víctor Andrés García Belaunde, Wilbert Rozas y Mauricio Mulder, ello sería más para ganar titulares en los medios y no combatir la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.