Director: José Lolas Miani | Viernes, 14 de Diciembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


El Fiscal de la Nación anunció reforzamiento del equipo especial en caso Lava Jato

Por Jose Lolas
en Política
Mar 12, 2018
Sin comentarios
301 Visitas

Entre las medidas anunciadas están el aumento de fiscales y la designación de un vocero por especialidad

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció el reforzamiento de las fiscalías especializadas de Lavado de Activos y del equipo especial a cargo del caso Lava Jato a fin de que las investigaciones tengan mayor eficacia y continuidad.
A través de un comunicado, el titular del Ministerio Público consideró que debido al avance del caso y las últimas diligencias realizadas es necesario replantear la forma en que abordarán las pesquisas. Agregó que el reforzamiento comprende un aumento en cuanto al número de fiscales, personal de apoyo y logística.
Sánchez también dispuso que los fiscales a cargo de estas investigaciones tendrán que mejorar el trabajo coordinado y permanente. Todo esto para que el avance se realice a un ritmo adecuado y sumando esfuerzos entre cada fiscalía.
Esta medida también contempla la designación de un vocero oficial para cada especialidad, los cuales tendrán que informar a la opinión pública y responder al interés ciudadano periódicamente sobre el avance de los casos.
Además tendrán la responsabilidad de explicar los procedimientos que utiliza la fiscalía para investigar a fin de no causar desinformación.
A medida avancen las investigaciones, el Ministerio Público presentará proyectos de Ley al Parlamento para mejorar los procesos de pérdida de dominio.
El fiscal de la Nación también precisó que actualmente la ley procesal no permite que las investigaciones puedan ser acumuladas en un solo equipo investigador y acusado. Ante esto dijo que los fiscales trabajarán para reorientar el nivel de coordinación necesario.
Respecto del proceso de colaboración eficaz, Sánchez dijo que permite evitar la impunidad y conocer a quienes han cometido un delito y que incluso podrían estar en el sector público. Agregó que también puede ampliar las investigaciones y dar lugar a otras nuevas.
En relación al caso Lava Jato, destacó la cooperación judicial que tiene Perú con las autoridades de Brasil.
Sánchez defendió el trabajo de la Fiscalía y descartó que sus investigaciones tengan fines políticos por más que estén enfocadas en personajes de la política. Aseguró que el Ministerio Público es una institución de carácter jurídico y técnico.
Además expresó su respaldo a todos los fiscales que están investigando el caso Lava Jato y reiteró su compromiso de luchar contra toda manifestación de criminalidad, sobre todo a las que comprometen la función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Tras la presentación del uruguayo Robert Siboldi como nuevo DT de Veracruz, el cuadro escualo dio a conocer la lista […]...
    Butrón reconoce que salieron favorecidos porque en el país hay no hay VAR El arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, […]...
    Con goles de Janio Posito, Alianza Lima llevó a Melgar hasta la tanda de penales y lo ganó con el corazón Alianza Lima venció a Melgar...
    Ex gerente de Rutas de Lima vio cuando José Castro solicitó el dinero El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente gen...