EDITORIAL: TRAS LA CONEXIÓN ANDORRA (II)

0
617

IMG_2325

La Banca Privada d’Andorra, junto con el Meinl Bank de Antigua y Barbuda fueron las entidades usadas por Odebrecht para pagar comisiones ilegales a altos cargos de doce países de América Latina a cambio de adjudicaciones de obras. En Perú, el caso Odebrecht se centra en trazar el rastro de los 29 millones de dólares que la compañía admitió a la Justicia estadounidense haber pagado en sobornos a funcionarios para adjudicarse millonarias obras entre 2005 y 2014. Ese período abarca los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), quien tiene una orden de captura por un presunto soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), incluido en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por presunta financiación irregular de sus campañas.
Cooperación de Fiscales y Procuradores
La cooperación judicial avanza en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y el crimen organizado. La fiscalía peruana ha vuelto a recibir ayuda del exterior y de forma redoblada, para lograr sus objetivos. Los políticos –los políticos corruptos para ser precisos– hoy tienen miedo y cada día es más evidente su temor.
Como se recordará, el año 2001, la administración de justicia recibió la ayuda de la fiscal suiza Cornelia Cova. Su colaboración fue clave para desentrañar y embargar las millonarias cuentas de la red de corrupción de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Ahora, la ayuda vino, primero, del equipo del ex procurador general de Brasil Rodrigo Janot y el juez Sergio Moro. Esta semana, el equipo especial del caso Lava Jato en el Perú sumó un nuevo aliado: la jueza de instrucción de delitos económicos del Principado de Andorra, Canólic Mingorance Cairat.
Mingorance investiga desde el 2015 las actividades de blanqueo de dinero que realizaron los directivos del Banco Privado D’Andorra (BPA) y, dentro de esto, el esquema financiero que la constructora Odebrecht había creado en ese país para pagos de sobornos en Latinoamérica.
La investigación de la jueza Mingorance está dirigida contra Marcelo Odebrecht y 13 directivos del BPA que le habrían permitido manejar una red de empresas offshore para ocultar el dinero de los sobornos.
Conexión Lima
La doctora Canólic Mingorance llegó a Lima el lunes último como parte de la comitiva del fiscal general de Andorra, Alfons Alberca Sanvincens, que participó en la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organizó el Ministerio Público peruano.
Su presencia en Lima tuvo como objetivo intercambiar información y experiencias con el Equipo Especial que comanda el fiscal peruano Hamilton Castro. La jueza entregó al fiscal de cooperación judicial internacional, Alonso Peña Cabrera, cuatro expedientes de información bancaria.
Esto es información complementaria de los depósitos realizados por Odebrecht al ex viceministro aprista Jorge Cuba Hidalgo y su sobrino Víctor Enrique Muñoz Cuba; las cuentas del ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera; del presidente de la consultora Alpha Consult, Rómulo Jorge Peñaranda, y de Gabriel Prado Ramos, ex director de Seguridad Ciudadana de Lima y ex responsable de Emape en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.
Toda esa información fue entregada de inmediato al equipo del fiscal Castro, que tuvo la oportunidad de conversar con Mingorance e intercambiar mayor información. La jueza andorrana descubrió que el BPA, al igual que el Meinl Bank de Antigua y Barbuda, estaba en el centro del esquema bancario utilizado por Odebrecht para pagar sobornos en Latinoamérica. En este esquema participaban funcionarios del banco en Andorra, de sus filiales en Panamá y Uruguay y el BPA Servicios.
La trama consistía en hacer que los receptores de los sobornos crearan sociedades offshore, a nombre de testaferros, en cuyas cuentas se recibían los sobornos. Luego, en el mismo banco se abrían cuentas de los funcionarios públicos, como beneficiarios finales del dinero, que posteriormente se transfería a otras cuentas en Suiza, Alemania, Estados Unidos, China o Barbados. Así están las cosas en es este escandaloso caso. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here