Director: José Lolas Miani | Jueves, 14 de Diciembre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



EDITORIAL: PEDRO (PABLO) Y EL LOBO

Por Jose Lolas
en Editorial
Nov 15th, 2017
Sin comentarios
586 Visitas

Editorial 15-11-17

Como en el cuento de Pedro y el Lobo, en el que el protagonista queda expuesto a las consecuencias de sus mentiras, nuestro jefe de Estado, nuestro Pedro, debe encarar hoy los efectos de sus engaños, que en su extremo más crudo pueden terminar orillándolo a una probable vacancia. Mentira N° 1) “Puedo afirmar que no he tenido relación profesional, ni comercial con las constructoras brasileñas, ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato” (escrito de Pedro Pablo Kuczynski enviado el23/10/17 al Congreso de la República). Marcelo Odebrecht, le tumbó la fiesta desde la cárcel de Curitiba, donde dijo que financió su campaña política del 2011 y que además lo contrató como consultor económico, una vez concluido el gobierno de Alejandro Toledo.

La polvareda política que ha levantado tal suceso, no se circunscribe ahora al foro exclusivo del Parlamento, sino que personajes como el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, han metido su cuchara para afirmar que lo hecho por PPK se llama ‘Perjurio’ en la jurisprudencia norteamericana y ‘declaración falsa en investigación’ en nuestros predios. Esto ha llevado a muchos a revisar el artículo N° 113° de la Constitución que señala como causales de la vacancia presidencial “su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”. El fantasma del retiro de su investidura presidencial pendula peligrosamente sobre la cabeza del jefe de Estado, sobre todo porque en el Congreso tiene mayoría abrumadora Fuerza Popular, si bien no le alcanzan los votos.

Hace apenas unos días, escribimos una columna titulada ‘La naturalización de la mentira… a propósito del indulto’, en la que abominamos del hecho de que el engaño se haya enquistado en las más altas esferas del poder en nuestro país.

En el panteón de los mentirosos irredentos que mostramos entonces destacaba Alejandro Toledo, quien mintió cuando negó durante 14 años a su hija Zaraí y luego habló del desmentido secuestro en el Melody; Ollanta Humala, quien negó en todos los tonos que el fallecido Emerson Fasabi hubiese sido su empleado y Nadine Heredia, quien negó tambiéndurante tres meses que las agendas fueran de su propiedad. La membresía honorífica reservada a Pedro Pablo Kuczynski, acaba de ser confirmada porMarcelo Odebrecht desde la cárcel Federal de Curitiba.

Pero esta no ha sido la única vez que PPK ha ocultado la verdad. Mentira N° 2) En abril del 2007, PPK fue interrogado por la comisión congresal que investigó presuntos actos de corrupción en el gobierno de Alejando Toledo, en una sesión que concluyó pasadas las 10:30 de la noche. KuczynskiGodard habló de la Carretera Interoceánica Sur y de Odebrecht pero no mencionó ni por asomo la consultoría que el ex CEO de la constructora brasileña afirma haberle dado tan pronto como terminó el régimen ‘chakano’, justo por aquellos días. PPK dijo que en la concesión de la Carretera Interoceánica Sur todo estuvo en orden, pero reconoció que no leyó los 8 o 10 volúmenes del estudio técnico que preparó el Ministerio de Transportes. En el cuento de Pedro y el Lobo, el protagonista debió pagar sus mentiras con su rebaño de ovejas en las fauces de la fiera. Nuestro Pedro (Pablo) puede perder mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot *