Director: José Lolas Miani | Martes, 11 de Diciembre de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader

EDITORIAL: LAVA JATO, ODEBRETECH Y TODOS SUSDEMONIOS

Por Jose Lolas
Ago 6th, 2017
Sin comentarios
1180 Visitas

A9F66A24-5993-4E68-9656-6BEBC3807F84-4087-0000073B011BD180

 

El nombre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori reapareció esta semana en un testimonio de Marcelo Odebrecht, difundido por el diario brasileño O Globo. La lideresa de Fuerza Popular ha dicho en más de una ocasión que nunca recibió aportes de la constructora brasileña, pero la reiteración y ampliación de los señalamientos hacen obligatorio una investigación extensa y profunda por parte del Poder Judicial al respecto.
EL artículo en mención fue publicado en el portal de noticias de la cadena O Glogo de Brasil, redactado en portugués por el periodista Gulherme Amado el 02/08/2017 4:30 / y actualizado el mismo día a las 10:51. Misteriosamente en la actualización se suprimen párrafos relacionados a noticias que causaron gran impacto en Perú: Según O Globo, Marcelo Odebrecht confirmó que entregó aportes a la campaña presidencial de KeikoFujimori.
Antecedentes
El reportaje señala que la constructora brasileña pagó sobornos para adjudicarse las obras de la Carretera Interoceánica Sur, la Línea 1 del Metro de Lima, la autopista Costa Verde del Callao, la vía de evitamiento del Cusco, además de obras viales en la región Áncash. Cita como receptores de sobornos a Ollanta Humala y Alejandro Toledo, este último a través del israelí Josep Maiman.
De igual manera, menciona que hay nuevos nombres de testigos que vienen colaborando con la justicia brasileña dando cuenta de las acciones corruptas de la empresa en Perú. Se trataría de los ejecutivos LuizMameri, Luis Alberto Weyll y Rogério de Araújo.
Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, y PPK insisten en negar cualquier trato oscuro en el pasado con Odebrecht, pero ante estos reiterados testimonios la opinión pública sospecha de todos y reclama potenciar las investigaciones.
Demonio Andino
Debido a que admitió que había guardado en secreto el informe bancario de depósitos vinculados a Odebrecht del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski, el excongresistaJuan Pari ha sido acusado constitucionalmente por Mauricio Mulder. Pues Pari estuvo parcializado y ocultó información relevante a los otros miembros de la comisión. Parece que Pari también interpuso sus “buenos oficios” para asolapar a PPK.
“Como estábamos en plena campaña electoral tuve mucho recelo con el manejo de la información y no la entregué”, dijo en su momento el extitular de una comisión del Congreso que investigó el caso Lava Jato, cuyo informe nunca fue debatido en el Pleno.
Las pesquisas de la “Comisión Pari” culminaron en mayo del 2015, y el grupo estaba integrado -entre otros- por los actuales legisladores Mulder y Karina Beteta. Semanas antes, había llegado un informe del BCP, que consignaba 243,622 dólares en transferencias desde cuentas ligadas a Odebrecht, a otras a nombre de PPK.
Esta documentación estuvo oculta hasta febrero de este año, cuando el programa La Mira TV los puso al descubierto, motivando que la Procuradoría del caso Lava Jato pidiera al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, investigar estos movimientos bancarios.
Está inacción habría violado el artículo 89 del Reglamento del Código de Ética del Congreso, por una aparente simpatía de Pari por la candidatura de PPK; frente a su entonces rival en segunda vuelta, Keiko Fujimori.
Reporte del BCP sobre Odebrecht y Kuczynski
La despedida procuradora del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, señaló en las últimas horas que una de las razones de su separación sería la incomodidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski frente a un pedido de investigación en su contra que se realizó ante el Ministerio Público.
Hace unas semanas, Ampuero declaró a la televisora Telesur que había solicitado a la Fiscalía investigar al mandatario por presuntamente haber recibido en su cuenta personal US$ 250 mil de una offshore ligada a Odebrecht.
Indicó que de la información recibida por la Comisión Pari, que indagó el caso en el Congreso anterior, se desprendía la presunta transferencia de un cuarto de millón de dólares que TRG Allocational Offshore Ltd., ubicada en islas Gran Caimán, a las cuentas personales de PPK el 23 de diciembre del 2015, en plena campaña presidencial.
Tampoco se tomaron en cuenta las supuestas transferencias (depósitos) que Odebrecht Latinvest Perú realizó a las empresas LatinAmerica Enterprise y FirstCapital por cerca de 100 mil dólares, cuando estas dos últimas tuvieron como miembro de sus directorios al actual presidente. Indicó que este tema se encuentra en manos de la Fiscalía, la cual tiene que pronunciarse en las próximas semanas.
Lista Negra
Sobre este tema se debe precisar que el año pasado un reportaje de La Mira TV (New York) indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitió al congresista Pari “una lista con 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard”.
El informe recuerda que el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se desempeñó como representante de Odebrecht Latinvest Perú, y que el fundador de FirstCapital haya sido Gerardo Sepúlveda, socio chileno del jefe de Estado, con el que realizó negocios en EE.UU. y quien tendría nexos con Odebrecht.
Se debe precisar que el 2007 la página chilena “Economía y Negocios”, publicó la nota titulada: “Gerardo Sepúlveda, en qué está el socio de Pedro Pablo Kuczynski”.“Hace poco más de una semana estaba en Miami cerrando un acuerdo para la compraventa de una compañía distribuidora de fertilizantes de Perú, Corporación Misti. En Venezuela estructura un financiamiento por unos US$ 100 millones para Caterpillar local. Y otro, por hasta US$ 500 millones, en desarrollo para la constructora Odebrechten Perú”, subraya el informativo mapocho.
Se trata de la firma “First Capital Partners”, una compañía que actuó como banca de inversión, y participó en operaciones financieras en el Perú por US$ 1,241 millones entre el 2001 y 2006.
Extraña Manipulación
El informe de “O Globo” es extenso y por ello llama mucho la atención que medios como RPP o el diario La República, que sutilmente se han convertido en progobiernista, haya presentado la noticia omitiendo mencionar en sus primeras ediciones a Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
Ese día el diario O’Globo publicó temprano en su web información sobre los delatores, así como un recuento del caso en Perú, que involucra a Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori. Pero a las 10:51 extraña y sospechosamente retiraron el párrafo en donde mencionan los nombres de los ejecutivos. Qué es lo que está sucediendo realmente y qué poder está detrás de toda esta maraña de corrupción internacional, que ha movilizado cientos de millones de dólares en coimas y sobornos a lo largo de décadas en el Perú. ¿Está realmente la justicia peruana encaminada a llegar al fondo de este pantano oscuro y peligroso de corrupción?. ¿El gobierno de PPK tiene realmente interés en investigar a fondo estas sospechas y denuncias?… Las preguntas están, faltan las respuestas. Hasta mañana mis amigos de Primera.
1

About "" Has 29 Posts

Comments are closed.