Director: José Lolas Miani | Jueves, 14 de Diciembre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Devuelven para su reformulación informe que pedía acusar a Alan

Por Jose Lolas
en Política
Jun 22nd, 2016
Sin comentarios
161 Visitas

6-2La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, que vuelva a la secretaría técnica del grupo de trabajo para su reformulación el informe de denuncia constitucional contra el expresidente Alan García, por el caso denominado narcoindultos.

 

En esta denuncia también están incluidos los exministros de Estado Rosario Fernández y Aurelio Pastor, a fin de que se analicen y establezcan argumentos legales válidos que sustenten la presunta imputación en torno a los indultos y conmutaciones.

 

Dicho informe ingresó a debate en la condición de procedente, pero fue rebatido por el congresista Javier Velásquez Quesquén, quien sostuvo que inexplicablemente el denunciante, Sergio Tejada, argumentaba su denuncia en contenidos del informe final de la denominada “megacomisión”, cuyas conclusiones, entre otras cosas, fueron determinadas como nulas por el juzgado constitucional.

 

“Un informe de denuncia constitucional de esta magnitud tiene que tener elementos basados en hechos que sustenten la denuncia y acá no se lee ningún argumento válido para que el informe sea calificado de procedente. Por ello, presento una cuestión previa para que el informe se califique de improcedente o que vuelva para ser reevaluado por los asesores correspondientes”, expresó.

 

Marco Falconí Picardo manifestó que evidentemente los efectos de la “megacomisión” tienen relación con la denuncia. “Podemos estar de acuerdo o desacuerdo con el Poder Judicial, pero no se puede desacatar sus determinaciones. “No debemos cometer arbitrariedades ni injusticias”, agregó. 

 

Sometida al voto, la subcomisión aprobó, por mayoría, la cuestión previa de devolver el informe para que sea analizado minuciosamente por la secretaría técnica, a fin de que establezca los debidos elementos de juicio. 

 

También se aprobó, por unanimidad, que se reformule el informe de acusación constitucional interpuesta por el congresista Mesías Guevara en contra del exfiscal de la Nación, Carlos Ramos. 

 

De otro lado, se declaró improcedente la denuncia contra el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por cinco votos a favor y dos en contra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot *