Director: José Lolas Miani | Jueves, 20 de Junio de 2019. "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

    • Pressreader


Completamente seco quedó un lago de África a causa del cambio climático

Por Jose Lolas
en Mundo
Nov 29, 2018
Sin comentarios
259 Visitas

Los especialistas consideran que la deforestación en la región agravó la situación.

Hace apenas cuatro meses, el pequeño puerto de Kachulu, en la ribera del lago Chilwa, en el sur de Malaui, era un hervidero de pescadores. Pero ahora está prácticamente vacío, al igual que el lago, víctima de las sequías, cada vez más frecuentes a causa del cambio climático.

En la actualidad, cientos de barcos de pescadores están varados en la reseca cuenca, mientras los buitres sobrevuelan el lago, situado 30 km al este de Zomba, la antigua capital de Malaui al sureste de África.

“Algunos pescadores se fueron al lago Malaui”, a un centenar de kilómetros al norte, “mientras otros aceptaron trabajos temporales en el cultivo del arroz”, explica un aldeano, Julius Nkhata.

Chilwa, un lago seco y de poca profundidad y el segundo de mayor tamaño del país por detrás del lago Malaui, es muy sensible a las variaciones estacionales. Aloja dos islas inhabitadas y a unas 200 especies de pájaros.

“En los últimos 100 años, el lago se secó por completo en varias ocasiones, en ciclos de 20-25 años, según los registros de los que disponemos”, explica el profesor especialista en medioambiente Sosten Chiotha, que estudia el lago desde hace 27 años.

La última vez que llegó a tal nivel de deshidratación fue en 1991. “Desde los años 1990 aumentó la frecuencia de las sequías”, debido al cambio climático, señala Chiotha, quien asegura que el lago perdió 60% del agua que contenía antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Tras la presentación del uruguayo Robert Siboldi como nuevo DT de Veracruz, el cuadro escualo dio a conocer la lista […]...
    Butrón reconoce que salieron favorecidos porque en el país hay no hay VAR El arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, […]...
    Con goles de Janio Posito, Alianza Lima llevó a Melgar hasta la tanda de penales y lo ganó con el corazón Alianza Lima venció a Melgar...
    Ex gerente de Rutas de Lima vio cuando José Castro solicitó el dinero El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente gen...