Director: José Lolas Miani | Martes, 17 de Septiembre de 2019. "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

    • Pressreader


Comisión de Fiscalización citará a Zavala por caso Chinchero

Por Jose Lolas
en Política
Jul 16, 2017
Sin comentarios
855 Visitas

FOTO 3 NUEVACONGRESISTA HÉCTOR BECERRIL AFIRMÓ QUE DECISIÓN DEL GOBIERNO DE RESCINDIR CONTRATO UNILATERALMENTE FAVORECE A CONSORCIO

La Comisión de Fiscalización, que tiene facultades especiales para investigar todo lo relacionado al proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero , en Cusco, citará al primer ministro Fernando Zavala y al titular de Transportes, Bruno Giuffra , para que explique bajo qué criterios se dispuso la rescisión del contrato con el consorcio Kuntur Wasi.
El presidente del referido grupo de trabajo, Héctor Becerril, declaró a Perú21 que los representantes del Ejecutivo deberán explicar las razones por las cuales el gobierno da marchas y contramarchas respecto de este proyecto.
“El gobierno nunca nos ha querido decir la verdad sobre el tema de Chinchero. Cuando se fue Martín Vizcarra dijo que el contrato estaba resuelto. Luego llegó Giuffra (al Ministerio de Transportes) y dijo que no, que decidirían en 90 días. Después el presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que se solucionaría el tema, que todo estaba arreglado y se resolvía por mutuo disenso y ahora vemos que eso ha sido mentira, que nunca hubo acuerdo y lo resuelven en forma unilateral”, criticó.
Becerril añadió que lo ocurrido generará “un costo altísimo” para el país por la “irresponsabilidad del gobierno anterior, que firmó un contrato lesivo a los intereses del país”, y de la actual administración “que perdió la oportunidad de resolver el contrato sin costo cuando la empresa incumplió el cierre financiero”.
El parlamentario de Fuerza Popular agregó que finalmente el gobierno “igual se ha salido con su gusto de favorecer a la empresa privada donde trabajó la hermana del premier pues ahora habrá que pagarle una suma millonaria a Kuntur Wasi. Eso tienen que explicarlo”, manifestó.
De otro lado, se espera que esta semana el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, sea citado de grado debido a que no asistió la semana pasada a la Comisión de Fiscalización del Congreso donde debía responder por el proyecto del aeropuerto de Chinchero.

El grupo de trabajo que preside el fujimorista Héctor Becerril dio cuenta que el también excandidato a la Municipalidad de Lima tampoco presentó algún tipo de justificación. Por este motivo se lo convocará con los apremios que corresponde.
Para este miércoles también estaba programada la presencia del exministro de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Ollanta Humala, Carlos Paredes. Este acudió al Parlamento y negó irregularidades en la licitación de la obra.
Durante su intervención señaló que el contrato firmado con Kuntur Wasi en el 2014 “no fue perfecto”. Sin embargo, descartó que el acuerdo haya sido lesivo para los intereses del Estado peruano.
“Sí contempla todos los mecanismos necesarios para que cautelen los intereses nacionales. Sería soberbia decir que era un contrato perfecto, no lo es. Ningún contrato lo es”, dijo en su defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Tras la presentación del uruguayo Robert Siboldi como nuevo DT de Veracruz, el cuadro escualo dio a conocer la lista […]...
    Butrón reconoce que salieron favorecidos porque en el país hay no hay VAR El arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, […]...
    Con goles de Janio Posito, Alianza Lima llevó a Melgar hasta la tanda de penales y lo ganó con el corazón Alianza Lima venció a Melgar...
    Ex gerente de Rutas de Lima vio cuando José Castro solicitó el dinero El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente gen...