Chile elige entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier al sucesor de Michelle Bachelet

0
367

Más de 14 millones de chilenos van a las urnas en segunda vuelta

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile será hoy domingo. Más de 14 millones de ciudadanos elegirán entre el expresidente Sebastián Piñera (Chile Vamos) y el senador Alejandro Guillier (La Fuerza de la Mayoría) al sucesor de Michelle Bachelet en el Palacio de la Moneda. Las encuestas por ahora dan como favorito al candidato derechista, quien también ganó la primera vuelta.
Sebastián Piñera, con negocios en bancos y aerolíneas y una fortuna estimada en US$ 2,300 millones, es uno de los hombres más ricos de Chile.

Postuló a la presidencia en 1999 y 2005 antes de ganar en el 2010. Dejó el gobierno en el 2014, pero volvió a presentarse como candidato este año al frente de la alianza Chile Vamos. Ganó la primera vuelta con 36% de votos, 14 puntos porcentuales que Guillier.

Entre sus propuestas está revertir las reformas de la gestión de Bachelet en el campo tributario y educativo, así como cambiar la ley del aborto. Ha dicho que su objetivo es crear puestos de trabajo para reducir la pobreza y las desigualdades.

Durante la segunda vuelta, ha aumentado sus críticas a Guillier y lo ha vinculado con el chavismo. También ha dicho que hay “votos previamente marcados” para favorecer a su rival.

Por su parte Alejandro Guillier, es sociólogo por la Universidad Católica del Norte y periodista. También tiene estudios de Maestría en Ciencias Sociales en la Flacso.

Alcanzó notoriedad como conductor en la radio y televisión. El 2013 fue elegido senador por Nueva Mayoría, alianza con la que este año logró el segundo lugar en la primera vuelta.

Ha propuesto diversificar la economía dejando el modelo que sólo exporta materias primas, como el cobre. Además, ha prometido profundizar las reformas de Michelle Bachelet. Según medios chilenos, su patrimonio es de medio millón de dólares. La otra candidata de la izquierda, Beatriz Sánchez, ha dicho que votará por él.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here