Director: José Lolas Miani | Miércoles, 22 de Agosto de 2018. "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

    • Pressreader


Carnaval puneño Wapululus de Lampa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Por Jose Lolas
en Uncategorized
Feb 4, 2018
Sin comentarios
233 Visitas

Tras la misa en honor a la Virgen de la Candelaria por el día central de las actividades de esta fiesta puneña, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, anunció a la población que se encontraba en la plaza de Armas de Puno que el Carnaval de Wapululos es, desde hoy viernes 2 de febrero, Patrimonio Cultural de la Nación.

A través de la Resolución Viceministerial N°20-2018-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano, este carnaval es reconocido como expresión festiva y ritual, en la que la música y la danza de las comparsas de Wapululos constituyen los medios indispensables para celebrar la renovación de la vida, la prosperidad de las cosechas y la abundancia del ganado.

El anuncio tuvo como antesala el baile de la danza de los Wapululos, y el titular de Cultura se animó a bailarla junto al elenco participante. “Este es un gran logro para toda la región, luego de un trabajo conjunto. Es un reconocimiento que busca salvaguardar esta tradición, convirtiéndola en un ícono para la identidad local, tanto en el ámbito regional como nacional”, señaló el Ministro de Cultura.

La declaratoria de esta expresión como Patrimonio Cultural de la Nación se suma a las dos declaratorias a sendas fiestas de carnaval en Puno: el Carnaval de Santiago de Pupuja, en 2010; y el Carnaval de Arapa, en 2017. Actualmente, Puno es una de las regiones con mayor cantidad de expresiones del patrimonio cultural inmaterial declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, sumando un total de 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.