Director: José Lolas Miani | Jueves, 23 de Mayo de 2019. "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad"

    • Pressreader


APUNTES OCULTOS SOBRE PPK

Por Jose Lolas
en Política
Jun 3, 2016
1 comentario
2033 Visitas

PPK RataAquí algunos apuntes  reveladores y precisos  sobre  hechos oscuros y desconocidos de la trayectoria de vida política del candidato Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos Por el Kambio. Entérese y saque sus propias conclusiones.  

PPK anunció en diciembre de 2010 que renunciaría a su nacionalidad norteamericana. Pero fue recién cuando comenzó a subir en las encuestas -cuatro meses después- que decidió iniciar el trámite el 29 de marzo de 2011. Dijo que no lo hizo antes por no tener tiempo para llenar formularios y que solo faltaba “un procedimiento más” para renunciar a su nacionalidad estadounidense. El mismo cuento lo está repitiendo en estas elecciones. Y  el tiempo me dará la razón cuando después de las elecciones mantenga su nacionalidad norteamericana.

Hasta el 2010 PPK ocultó la existencia de sus cuatro empresas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de las empresas Westfield Capital y Westfield Financial Advisors, constituidas por Kuczynski en 1995, Latin America Enterprise Fund Managers, en 1998; y Florida Bayshore Properties, en 2006.

Conforme a lo establecido por las leyes de Florida, cada año las empresas deben informar sobre sus actividades y estado, por lo que el 18 de febrero del 2010, Kuczynski entregó el reporte anual, donde declara que es presidente de Westfield Capital y de Westfield Financial Advisors; mientras que también es directivo de las otras dos empresas.

Pero, en declaraciones a la prensa nacional, Kuczynski afirmó que solo tenía una “pequeña empresa” en EE.UU. Solo la “pequeña” Latin America Enterprise Fund Managers ha movilizado hasta $ 450 millones de dólares, según datos de la misma empresa y que es dirigida por su socio chileno Gerardo Sepúlveda.

PPK había asesorado a la empresa Hunt Oil, empresa que integra el consorcio de gas de Camisea. Cuando esa empresa presentó su propuesta, el encargado de revisarla, en su cargo de Ministro de Energía y Minas, fue el mismo PPK.

Entonces se promovieron cambios normativos para permitir la exportación del gas del Lote 56 y parte de Lote 88, poniendo en riesgo la cobertura de gas a nivel nacional.

Luego de permanecer exiliado en EE.UU., por el escándalo de la página 11 cuando él fungía de gerente del Banco Central de Reserva, PPK regresó al Perú e impulsó la segunda candidatura de Fernando Belaúnde Terry y fue nombrado Ministro de Energía y Minas por el segundo gobierno de Belaunde.

Una de las recordadas acciones de PPK en ese cargo fue la creación del FOCOMI, entidad estatal creada para ayudar a los empresarios mineros a pagar sus deudas con el Banco Wiese. Gracias a este movimiento, los empresarios saldaron sus cuentas y, de paso, salvaron al Banco Wiese de una inminente quiebra. En agradecimiento, el Banco lo nombró Director en cuanto dejó el cargo de Ministro.

En el 2001, PPK fue designado Ministro de Economía y Finanzas. Sin embargo, PPK no creyó necesario renunciar a sus empresas privadas, por lo que se mantuvo con su 25 por ciento de acciones en COSAPI, empresa que integra el Consorcio LAP, administrador del aeropuerto Jorge Chávez.

Y fue justamente en el 2001 y 2002 que se dictaron cuatro decretos de urgencia para que el Estado asuma la cobertura por riesgo de las empresas aeroportuarias, lo que normalmente se realizaba con los fondos de la empresa concesionaria.

En el 2005, como Presidente del Consejo de Ministros, PPK impulsó una resolución para que Proinversión se hiciera cargo de la privatización de los puertos. Sin embargo, al quererse entregar en concesión un puerto a una empresa chilena sin los debidos expedientes técnicos, el proyecto fue rechazado por la opinión pública.

Pedro Pablo Kuczynski declaró a un medio local que el tema de las sobreganancias mineras es una medida populista, y que aumentar los impuestos a dichas empresas sería “matar la gallina de los huevos de oro”. De esto se puede deducir que las grandes empresas mineras que se vienen enriqueciendo con los recursos de todos los peruanos serán defendidos por PPK.

Uno de los rasgos de PPK es su marcado rechazo hacia la población indígena. Así en la reunión del CADE 2006, expresó que la gente de los Andes tienen ideas retrógradas pues esos son “lugares donde la altura impide que el oxígeno llegue al cerebro, eso es fatal y funesto”. Hechos que en mi opinión lo descalifican como candidato a tentar la presidencia del Perú. Hasta mañana amigos de Primera.

One Responseto “APUNTES OCULTOS SOBRE PPK”

  1. calin dice:

    Sobre este caso:

    Ustedes le pidieron a Keiko que renuncie a su doble nacionalidad?, teniendo el antecedente de su Padre que fugo, de sus tios fujitivos a la fecha. No se puede mirar la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una madera en el suyo.

    Se habla de sus empresade PPK, porque no se habla ¿Como hizo empresa Keiko y Kenji?, ¿De odnde sacaron el dinero?, ustedes saben que esas empresas vienen de un lavado de dinero y no de una herencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confirma que no eres un robot * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.



  • Fútbol

    Tras la presentación del uruguayo Robert Siboldi como nuevo DT de Veracruz, el cuadro escualo dio a conocer la lista […]...
    Butrón reconoce que salieron favorecidos porque en el país hay no hay VAR El arquero de Alianza Lima, Leao Butrón, […]...
    Con goles de Janio Posito, Alianza Lima llevó a Melgar hasta la tanda de penales y lo ganó con el corazón Alianza Lima venció a Melgar...
    Ex gerente de Rutas de Lima vio cuando José Castro solicitó el dinero El empresario brasilero Raúl Ribeiro Pereira Neto, exgerente gen...