Se encontraron evidencias de usurpación de funciones

0
642

FOTO 1 PAGINA 3 LSLa situación legal de Nadine Heredia se sigue complicando. Esta semana la comisión de Fiscalización del Congreso debatirá el informe final sobre la investigación que por usurpaciones se le inició. Se encontraron hallazgos sorprendentes.

El levantamiento del secreto de las comunicaciones ha arrojado que Nadine Heredia sí se comunicaba con funcionarios públicos en momentos que tenían que tomar decisiones de función.

Fuentes parlamentarias indican que entre los hallazgos del pre informe que ya elabora la comisión técnica del grupo multipartidario que preside Héctor Becerril, figura una serie de teléfonos que utilizó Heredia Alarcón, y no precisamente los que tenía registrado a su nombre.

Una de estas pistas la dio su ex amiga, María Elena Llanos, quien a puertas cerradas confesó a los parlamentarios que le entregó a la esposa de Ollanta Humala, y a su expreso pedido, que le entregara dos teléfonos y que vea a nombre de quien los sacaba.

Heredia Alarcón es investigada por la fiscalía por Lavado de activos. Su agenda es considerada como una de las evidencias que era ella la que tenía el dominio del hecho en muchas situaciones, un ejemplo son los contactos con jueces y fiscales para tratar que los delitos por los que se le investigaba a su esposo quedaran impunes.

El poder que tenía la esposa de Humala para pasar incluso sobre el propio primer ministro, Juan Jiménez, lo puso en evidencia en un audio interceptado al entonces ministro de Defensa Pedro Cateriano, en el que le comunica a un interlocutor del que nunca quiso revelar su nombre, le dio “luz verde” para realizar compras militares a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Y a pesar que desde el Ejecutivo se negó que Heredia ponía y sacaba ministros, el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos que se organizarán en Lima en 2019 (COPAL) Luis Salazar Steiger, reveló que fue la exprimera dama quien lo llamó personalmente para ofrecerle el cargo.

“(Nadine) a mí me pregunta si podía hacerlo o no (asumir el puesto) y yo dije que tenía problemas de tiempo, la primera vez lo hizo la primera dama (Nadine Heredia) y de allí, en adelante, solo (coordiné) con el ministro Jaime Saavedra”, confesó.

En este punto, lo que han indicado fuentes parlamentarias, es que las comunicaciones habrían sido a través de teléfonos no registrados a nombre de la ex presidenta del partido nacionalista.

Sin ser funcionario público, Heredia quien se ha revelado recibió $3 millones de Odebrecht, estaba en las decisiones de gobierno como el Gasoducto, obra  sobre la que tenía intereses la empresa brasileña.

Incluso, Gustavo Navarro, integrante de la comisión de ProInversión encargada de hacer la concesión, reveló que la ex primera dama participaba de las reuniones, incluso le hacía preguntas a los integrantes que tenía en sus manos la evaluación del proyecto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here