PUNTO PARA EL PODER JUDICIAL

0
491

FOTO NOTA 2 PAGINA 4 LP

El 8 de diciembre del año 2010, el entonces candidato Ollanta Moisés Humala Tasso publicó el siguiente tuit: “Los corruptos merecen la cárcel y un Gobierno Nacionalista los pondrá ante el Poder Judicial para que sean juzgados y sancionados”. Tuit auto premonitorio que se cumple a los once meses de haber dejado el poder con una prisión preventiva por 18 meses que pone tras las rejas a Humala y a su cónyuge y socia política Nadine Heredia, como consecuencia de una conducta delictiva y políticamente corrupta.

El partido nacionalista creación de Nadine Heredia nació corrupto al financiarse y dar sus primeros pasos con dinero del Estado venezolano. En ese momento un entusiasmado y “generoso” Hugo Chávez financiaba campañas y partidos políticos afines a su pensamiento en toda Sudamérica, desfalcando el erario del país llanero, que en estos momentos pasa por la peor crisis económica, política y moral de su historia.
El partido Nacionalista fue un invento de Heredia para satisfacer sus intereses materiales y subjetivos. Y para ello utilizo la imagen de su marido que encajaba perfectamente en un libreto político para lograr su ansiado ascenso social y económico. Tal es así que cuando Ollanta Humala gana las elecciones él fue el primer sorprendido, en un cargo para el cual no tenía ni tiene aptitudes, ni preparación profesional, ni don de mando. A lo largo de su gobierno se confirmó que la titiritera de ese mamotreto político y pésimo gobierno fue la ex primera dama. Al grado de evidenciarse el ejercicio del poder tras el sillón presidencial, direccionando a “sus” ministros y mangoneando a su marido hasta en ceremonias protocolares.
Es así que ayer el Poder Judicial revocó la comparecencia con restricciones y dispuso prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Tras una maratónica y extensa sesión que tuvo varios recesos, se resolvió la medida porque el juez Concepción Carhuancho encontró elementos que pondrían en riesgo el proceso que se les sigue a ambos por lavado de activos. Es importante puntualizar exactamente y de manera individual los motivos de la prisión preventiva para que la opinión pública tenga las cosas claras.
Ollanta Humala
La inasistencia a una citación fiscal, lo que para el Poder Judicial constituye el entorpecimiento del proceso. Cedió su departamento en Armendáriz, Miraflores, como anticipo de la herencia a favor de sus dos hijas. Según el juez, con esta actitud lo que buscaban era evitar la justificación para un posible pago de la reparación civil, en caso haya una sentencia. Los recientes audios del caso Madre Mía, que para el Poder Judicial dejan entrever que Humala compró testigos para ser absuelto en el caso y que este comportamiento lo podía repetir en la investigación que se le sigue.
Nadine Heredia
Negó que las agendas eran suyas y luego aceptó que estas le pertenecían. Falseó su letra en la pericia grafotécnica que ordenó la Fiscalía para determinar si las agendas eran suyas. Por una conducta obstruccionista de Heredia en la investigación. El juez consideró que el trabajo que consiguió como embajadora de la FAO fue otorgado como “una favor” porque no siguió trámites regulares y para la justicia se dio con fines de desarraigo.
A ambos se les dan prisión preventiva porque, para el juez, se evidenció peligro de fuga, porque la pena a imponerse por el presunto delito de lavado de activos supera los cuatro años y porque hay nuevos y graves elementos de convicción.
Este acto del ejercicio de justica en el Perú es un punto a favor del Poder Judicial, que va a servir para mejor su imagen y para la recuperación paulatina de la confianza. Claro está que esto es sólo el comienzo de una hilera de procesos judiciales en la lucha anticorrupción. Lo que se tiene que ser minucioso y cuidar es el desarrollo del debido proceso, pues este podría ser el talón de Aquiles del cual se podría valer la defensa de los acusados para lograr que sean excarcelados prontamente para luego tal vez concretar sus planes de fuga o asilo político. Lo que está sucediendo no es para alegrarse ni gritarlo como una victoria, es un hecho vergonzoso para la clase política y un llamado de atención para el electorado a que recapacite y sea minucioso al momento de votar y elegir a su candidato. A seguir en la lucha anticorrupción. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here