Director: José Lolas Miani | Viernes, 20 de Octubre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Premier Zavala abre la puerta a Graña y Montero para que se apodere de las obras de la reconstrucción

Por José Lolas
en Política
May 18th, 2017
Sin comentarios
772 Visitas

foto nota 1 pagina 2El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala señaló, con nombre propio, que la empresa Graña y Montero podrá participar en el proceso de reconstrucción, “ya que  no ha sido sentenciada ni ha aceptado haber participado en actos de corrupción”.

Para Zavala, las restricciones para no participar en el proceso de contratación con el Estado, es que las empresas “hayan sido sentenciadas por corrupción o que hayan declarado que son culpables por corrupción”. “Si una empresa no está sujeta a esas dos disposiciones, puede participar en el proceso de reconstrucción”, refirió.

Lo que olvidó o trata de silenciar el primer ministro es que el lunes pasado, la procuraduría Ad Hoc del Caso Odebrecht, institución encargada de defender los intereses del Estado, denunció ante la fiscalía a las empresas que formaron consorcio con Odebrecht para adjudicarse la licitación de tramos de la carretera Interoceánica Sur. Entre esas están Graña y Montero, JJC Contratistas Generales S.A. e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.

Con el propósito de tratar de darle validez a sus declaraciones, Zavala sostuvo que “el Poder Ejecutivo no es juez para decidir si esta empresa cometió o no delito, nosotros esperamos las decisiones del Ministerio Público y el Poder Judicial. Odebrecht no puede participar”.

Pero para el premier eso no fue suficiente, sino que se convirtió en experto jurista para dar una singular explicación: “a diferencia de Graña y Montero, Odebrecht no puede participar en el proceso , ya que la empresa brasileña “no solo reconoció su responsabilidad sino que participa en el proceso de delación”.

Sin embargo, el ministro tomó en consideración las declaraciones que dio GyM al diario Gestión, en el que afirma que están dispuestos a informar ante la justicia todo lo que saben. Eso no es una confirmación que Graña y Montero estaba al tanto de todas las maniobras de su socio Odebrecht?

Zavala incidió en que las empresas constructoras que hayan participado en consorcios con Odebrecht y que no tengan sentencia por corrupción podrán licitar con el Estado y participar del proceso de reconstrucción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *