Odebrecht y Graña buscan ganar arbitraje y obligar al Estado pagarle millones

0
737

Gym desde calle domingo eliasEn el colmo de la sinvergüencería, el Consorcio Chavimochic, integrado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, encargado de la construcción de las obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, iniciaron acciones legales contra el Gobierno Regional de la Libertad, a la que acusa de “rescindir su contrato de manera arbitraria y sin razón alguna”.

Pero además, han solicitado un arbitraje internacional que “busca solucionar las controversias generadas por el incumplimiento del concedente, Gobierno Regional de La Libertad, relacionadas a la entrega integral de los terrenos necesarios para la continuación del Canal Madre del Proyecto y que sirve también como condición previa para que la Concesionaria acredite el cierre financiero”, explica el concesionario en un comunicado.

Sin embargo, la verdad de los hechos es diferente. Luis Valdez, gobernador regional de La Libertad explica: “Hemos tomado la firme decisión de resolver el contrato con la concesionaria porque ha incurrido en actos de corrupción. Sumado a esto, no han cumplido con su obligación como era garantizar el cierre financiero para la inversión de cerca de US$350 millones. Esas son las dos razones más importantes. No hay las condiciones adecuadas para continuar con la ejecución contractual”, señaló el funcionario.

El consorcio a cargo del proyecto está conformado por conformado por Constructora Norberto Odebrecht (20.5%), Odebrecht Partipacoes e Investimentos (53.5%) y Graña y Montero (26%).

Para que la decisión del Gobierno Regional se haga efectiva, el Ministerio de Economía y Finanzas debe emitir una opinión técnica favorable. Las acciones del consorcio se efectúan en una semana determinante, en la que el GORE La Libertad y el MEF mantienen reuniones a puerta cerrada en busca de una solución legal que sostenga la decisión del primero.

Si bien aún no se ha comprobado actos de corrupción en Chavimochic III, Valdez asegura que “la Contraloría ha sido bastante firme en su momento en recomendar a Pro Inversión no continuar con procesos de concesión o licitación a la empresa Odebrecht por los casos de corrupción evidentes no de ahora, sino de muchos años”.

Al gobernador regional también le preocupa la incapacidad de inversión por parte de la empresa concesionaria del proyecto Chavimochic III. Afirmó que a la fecha el consorcio no ha presentado el cierre financiero del proyecto. “El primero y único plazo que debió haber tenido [para presentar el cierre financiero] fue a fines del 2015. Hasta ahora no lo presenta”, explicó el funcionario. Añadió que si bien el consorcio pidió una ampliación de ese plazo, aún no presenta el cierre financiero.

Sobre la continuidad del proyecto, el Gobernador sostuvo que la primera y segunda etapas siguen funcionando. “La tercera etapa tendrá que seguir su proceso, a cargo de ProInversión. Hasta ahora entiendo que hay muchas empresas serias que quieren hacerse cargo del proyecto, pero de ninguna forma el interés que tenemos de la obra puede estar a merced de intereses negativos que estamos evidenciando a nivel mundial”, dijo Valdez.

Además añade que ninguna autoridad dijo nada. “Quiero resaltar que se utilizaron al máximo adendas, normas y actos administrativos para que se viabilicen los actos de corrupción. La Defensoría está haciendo una investigación que hará pública en su debido momento”, sostuvo.

La Defensoría ha iniciado una investigación sobre el caso Odebrecht y para eso ha solicitado información a instituciones estatales. Paralelamente, realizará reportes de casos de corrupción a nivel nacional con el propósito de que los delitos no queden impunes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here