NARANJA PARTIDA

0
1024

Foto editorial La PrimeraTal cual lo anunciará en mi columna de ayer, las pugnas internas dentro del partido Fuerza Popular parecen asentarse extraoficialmente. O al menos así lo han confirmado varios medios de comunicación de nuestra capital. El detonante de los aires divisionista dentro del partido naranja, por contradictorio que parezca, ha sido sin lugar a dudas el tema de la liberación de Alberto Fujimori Fujimori. El cual tuvo dos caminos que se bifurcaron en cuanto a la forma de conseguir su liberación.

La naranja estaría dividida en dos partes a la mitad en una Kenji Fujimori quien arrebatadamente quiere ver a su padre en libertad lo más pronto posible y de cualquier manera, por ello estuvo impulsando inconsultamente el proyecto de ley de prisión domiciliaria la cual fue promovida por el congresista Roberto Vieira y la que contaba con la aprobación de 30 congresistas.

Y en la otra parte su hermana y lideresa del partido Keiko Fujimori quien está empecinada aparentemente en no dejar el manejo político de lado, así sea en una situación familiar y fuertemente subjetiva. Pues ella como desautorizando cualquier gestión anterior o paralela, para conseguir la libertad de su padre, emitió hace unos días un video en redes sociales en el que anunciaba la pronta presentación de un habeas corpus para reencaminar la lucha por la libertad del anciano y enfermo ex presidente. Está acción ha sido tomada como un tapaboca para los seguidores de Kenji y ha creado malestar y cierta desestabilización en sus seguidores.

Existen diferentes versiones sobre la división en Fuerza Popular  pero hay una que sostiene que existe un núcleo duro de ‘albertistas’ formado por Kenji Fujimori, Leyla Chihuán, Francesco Petrozzi, Betty Ananculi, Rosa María Bartra, Marco Miyashiro y Guillermo Bocángel. Quien coordina con estos últimos no es Kenji Fujimori, como se especula. El articulador es Bocángel, legislador de Huánuco que suele visitar en la Diroes a Alberto Fujimori.

Una muestra de la influencia de Bocángel se dio a inicios de este período legislativo, cuando se discutieron las presidencias de comisiones. Bocángel y los denominados ‘albertistas’ lograron que la designación fuera por votación y se dejó de lado la idea original de Keiko Fujimori para que fueran los reelectos quienes encabezaran las comisiones en el primer año.

Así, los ‘albertistas’ lograron colocarse como titulares de comisiones: Bocángel en Transportes, Bienvenido Ramírez en Agraria, Marco Miyashiro en Inteligencia, entre otros. “Los ‘albertistas’ tomaron cierta fuerza, y si sumas al núcleo y los simpatizantes podrían llegar a ser 40 en ocasiones, según sus propios intereses”, señalaron las fuentes.

El ambiente interno no ha sido el mejor desde que Kenji Fujimori ventiló públicamente sus discrepancias con las decisiones de su bancada. Hasta en dos de sus reuniones, indican las versiones, recibió un “cargamontón” del bloque allegado a su hermana. “Tuvo que intervenir Petrozzi dando un carpetazo para decir que ya era suficiente”, relató una fuente.

En el hall de los Pasos Perdidos también se habla que hay fricciones entre Úrsula Letona y Rosa María Bartra. Según estas versiones, Letona la habría llamado “infraterna” por una supuesta filtración de información relacionada a su entorno. Letona negó esta información.

También se asegura que Cecilia Chacón será la sucesora de Luz Salgado en la Presidencia del Congreso, a partir de julio próximo, cuando se acabe el primer año de gestión legislativa.

Chacón sería elegida por su desempeño en la Comisión de Presupuesto donde, según las fuentes, ha sabido canalizar por igual todos los pedidos de los congresistas de su bancada. Todo esto con la proyección de calmar las aguas y tratar de reconciliar hacia la unidad partidaria.

Estos primeros indicios de disconformidad dentro del partido fujimorista requieren un hábil manejo político por parte de la cúpula, en este caso el problema parece ser la mano dura y pragmática que Keiko Fujimori quiere imponer. Ojo que Kenji también podría estar siendo utilizado como saltimbanqui para poner de manifiesto las inconformidades. Esto es todo por hoy, hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here