Director: José Lolas Miani | Miércoles, 23 de Agosto de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Miles de inmigrantes huyen de la violencia de Centro América

Por José Lolas
en Mundo
May 18th, 2017
Sin comentarios
136 Visitas

FOTO 1-3La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado a los gobiernos de Estados Unidos, México y de Centro América para hacer frente a la crisis humanitaria que viven los inmigrantes de los países del Triángulo Norte en su camino hacia Estados Unidos huyendo de la violencia, según su más reciente informe publicado la semana pasada.

MSF exhorta a los países de la región a que “amplíen rápidamente la implementación de las medidas de protección legal para las personas que huyen de la violencia en los países del Triángulo Norte de Centroamérica” (Honduras, Guatemala y El Salvador). Entre esas acciones está concederles asilo, visados humanitarios y protección temporal, dice el informe.

El documento resalta que los inmigrantes que salen de esos tres países huyendo de la violencia son víctimas de organizaciones criminales que los someten a varios tipos de violencia y abusos, como secuestro, robo, extorsión, tortura y violación.

“En la región del Triángulo Norte de Centro América, el trauma, el miedo y una violencia cruel marcan la vida cotidiana de millones de personas”, dice el informe.

La gran mayoría de los casi 500.000 inmigrantes que entran a México cada año huyendo de la violencia, según ACNUR, provienen del Triángulo Norte. El 92,2% de los inmigrantes y refugiados que atendió Médicos Sin Fronteras, “sufrieron un evento violento en su país o durante la ruta a través de México”, dice el reporte.

La encuesta de MSF fue realizada en 2015 entre 467 inmigrantes y refugiados que atendió en sus instalaciones en México; además entre 2015 y 2016, recopiló datos médicos en las clínicas en las que hace presencia en ese país.

La organización humanitaria asegura que la violencia en el Triángulo Norte “no es diferente de la que se vive en un país en guerra”.

“Se asesina con impunidad, los secuestros y la extorsión son cotidianos, las bandas criminales propagan la inseguridad y reclutan por la fuerza a individuos para engrosar sus filas, y la violencia sexual se utiliza como una herramienta de intimidación y control”, dice el reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *