Director: José Lolas Miani | Viernes, 20 de Octubre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Más de 2 mil 500 millones deben al Estado los sentenciados por corrupción al Estado

Por Jose Lolas
en Política
Oct 9th, 2017
Sin comentarios
126 Visitas

FOTO NOTA 3 PAGINA 3

Montesinos y otras 14 personas vinculadas al régimen de Fujimori son los que más deben

 

 

 

Los principales sentenciados por corrupción han incrementado su deuda por reparaciones civiles, especialmente por los intereses acumulados en los últimos años.

Según cifras oficiales, la deuda por los casos de corrupción es de poco más de S/1.519 millones. Además, según cálculos de la Procuraduría Anticorrupción, los intereses que acumulan los 15 principales sentenciados por corrupción –todos vinculados al régimen de Alberto Fujimori y quienes acumulan casi toda la deuda– superan los S/1.000 millones. Actualmente, la suma de los 15 mayores deudores y sus intereses superaría los S/2.530 millones.

Los que encabezan esta lista siguen siendo Vladimiro Montesinos, y sus testaferros Juan Valencia y César Victorio. Ellos no solo son los que más deben, sino quienes más intereses han acumulado.

Montesinos solo ha pagado unos S/10 millones de la deuda de más de S/500 millones que tiene producto de más de 40 sentencias en su contra. A esta su suman los intereses acumulados, que ascienden a más de S/441 millones.

Victorio y Valencia solo han pagado S/9.920 y S/200, respectivamente. Por los intereses acumulados hasta la fecha, la deuda que Victorio tiene es de casi S/300 millones y la de Valencia es de más de S/100 millones.

El dinero que Montesinos escondió en el extranjero y que ha sido repatriado no se contabiliza como pago de su reparación. El procurador anticorrupción Amado Enco explicó que el pago de las reparaciones civiles se realiza con bienes de fuente lícita y no de la corrupción.

Entre los 15 principales deudores, el único que no ha pagado ni un sol es Alberto Fujimori. Además, su deuda se ha incrementado en 87% por los intereses acumulados, que ascienden a casi S/24 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *