LOS DOCE APÓSTOLES DE LA CORRUPCIÓN REGIONAL

1
882

Foto editorial La PrimeraEl mejor marketing político es la honestidad. La honestidad es también parte fundamental de la decencia. Esa integridad en el obrar, que se expresa en un comportamiento que niega la mentira y la corrupción, es lo que está haciendo falta en nuestro país, donde los partidos y la política están fuertemente influidos por los indecentes, por los deshonestos y oportunistas.

Los partidos políticos se han convertido en medios para el enriquecimiento personal que usa al Estado como principal víctima; o sea, estos sirven de nicho para que los corruptos hagan su festín con el dinero de todos. Y una constante vergonzosa y ruin que se puede palpar es el empecinamiento enfermizo que existe en la clase política por alcanzar el poder y utilizarlo en usufructo personal, tal como se observa en los últimos gobiernos cuyos líderes se encuentran denunciados, investigados y requeridos por la justicia por temas de corrupción. Sobre este tema lamentablemente hay mucho pan por rebanar pero hoy me centraré en la corrupción de los presidentes regionales.

Con Félix Moreno se completó la docena de gobernadores regionales acusados y sentenciados por corrupción en el país. Cabe mencionar que Moreno es el primer gobernador regional, involucrado en el pago de sobornos provenientes de Odebrecht. Nueve de los doce gobernadores ya han sido sentenciados, mientras que los restantes (entre los que está incluido el funcionario chalaco) enfrentan todavía una investigación en curso. Aquí la pusilánime lista

Región Áncash: César Álvarez cumple una prisión preventiva por ser el presunto autor intelectual del asesinato del ex consejero regional funcionario Ezequiel Nolasco, hecho que fue registrado en el año 2014.

Waldo Ríos cumple una condena de cinco años de cárcel (desde 2016) por cometer irregularidades en la ejecución de las obras de alumbrado público, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia de Huaraz, entre 1999 y 2000.

Región Ayacucho: Wilfredo Oscorima fue sentenciado a cinco a años de prisión por la compra irregular de maquinaria y vehículos cuando su región no había sido declarada en emergencia. Si bien la sentencia fue en 2015, recién en 2016 Oscorima pudo ser detenido.

Región Cajamarca: Gregorio Santos estuvo en prisión de manera preventiva mientras se lo investigaba por recibir presuntas coimas por beneficiar a una empresa con la adjudicación de carreteras en Cajamarca. Incluso postuló a la presidencia de la República en los comicios electorales del año pasado, mientras se mantenía recluido en un penal. Se encuentra libre desde julio de 2016.

Región Callao: El predecesor de Félix Moreno en el cargo también se encuentra en prisión. Alex Kouri fue sentenciado a cinco años de prisión en 2016 tras hallarlo culpable del delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa del Callao, cuando era alcalde chalaco en 1999.

Región Cusco: En 2013, Jorge Acurio Tito fue condenado a 4 años de prisión suspendida y se le dictó su inhabilitación para ejercer cargo público durante tres años.

Hugo Gonzáles salió de prisión en 2016 tras pasar casi cinco años privado de su libertad. Estuvo implicado en la concesión irregular del mantenimiento de 13 carreteras regionales a una empresa por más de S/ 13 millones.

Región Loreto: Yván Vásquez fue sentenciado a 6 años de prisión por el uso irregular del canon para contratar y pagar a empresas privadas, recurso que no estaba destinado para ese fin.

Región Madre de Dios: Luis Aguirre Pastor fue detenido el año pasado en Puerto Maldonado. Fue vacado del cargo en diciembre del 2013 y el Poder Judicial dictó prisión preventiva en su contra, luego de ser acusado de concertar con una empresa el pago ilegal de más de S/. 2 millones para entregarle el mantenimiento de una carretera. Estuvo prófugo de la justicia por casi tres años.

Región Pasco: El ex presidente regional de Pasco, Klever Meléndez fue encarcelado de manera preventiva por presuntamente recibir una coima de una compañía buscaba ser favorecido con la licitación de las obras públicas. En octubre de 2016 fue liberado por un hábeas corpus al haber concluido el tiempo de su detención.

Región Tumbes: Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado en 2015 a 11 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, y es que cuando fue gobernador regional favoreció a una compañía con una millonaria liquidación por una obra que jamás se realizó.

Región Ucayali: Jorge Velásquez fue condenado a 5 años y 4 meses de prisión en enero de 2017 por haber alquilado ilegalmente un local vinculado a su exasesor para el funcionamiento de una sucursal desconcentrada de la región en Pucallpa. Debe pagar una reparación civil de 300 mil soles.

Hasta el hartazgo tengo que repetir que hay que entregarle más recursos a la justicia para sacar del ruedo a los deshonestos, una vez se compruebe su indecencia. Y ese comportamiento inadecuado no solo se relaciona con el robo del dinero de los contribuyentes, sino con el uso sistemático de la mentira como arma política.

1 COMMENT

  1. Como verdadero Peruano, opino que es una lastima que tenemos un poder judicial que tiene guantes de seda para estas lacras, creo si existiese una verdadera justicia, estas lacras deberían ser sentenciado por TRAICIÓN A LA PATRIA con una ejemplar penalidad, y toda la corrupción estaría borrada de nuestra patria, por que lo único que pedimos como buenos Peruanos es tener gobernantes y autoridades con calidad moral en sus funciones, con el único objetivo de salir de este Subdesarrollo en que estamos enclaustrado gracias a una CONSTITUCIÓN POLÍTICA innovada por el corrupto mas grande de la historia republicana Alberto FUJIMORI, hecho a la medida de estos hoy delincuentes para realizar los robos sistemáticos,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here