Director: José Lolas Miani | Miércoles, 23 de Agosto de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



HUMALA Y SU SÉQUITO RUMBO A LA CÁRCEL

Por José Lolas
en Editorial
May 17th, 2017
Sin comentarios
813 Visitas

Foto editorial La PrimeraEl otrora hombre fuerte del imperio constructor Marcelo Odebrecht admitió oficialmente haber pagado millones de dólares a funcionarios peruanos por la adjudicación de obras. El fiscal Germán Juárez Atoche estuvo en el local de la Policía Federal de Brasil, en Curitiba, donde se encuentra el ex CEO de la compañía brasileña. Odebrecht encarcelado y sin nada más que perder admitió también haberle autorizado el envío dinero a Jorge Barata para el pago de los 3 millones de dólares para la campaña electoral de Ollanta Humala a través de Nadine Heredia.

“En líneas generales, ha sido una diligencia que se ha llevado dentro de las observaciones del debido proceso. Ha sido muy satisfactoria para todas las partes. No puedo decir el contenido de las respuestas porque el contenido es reservado pero ha cumplido con todas las garantías que debe tener un proceso”, dijo Juárez.

Asimismo, estuvo acompañado del coordinador de las fiscalías especializadas de lavado de activos y el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, los fiscales superiores Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera, respectivamente.

A LA CÁRCEL

El congresista aprista Mauricio Mulder, muy a su estilo punzante y directo consideró seriamente que las declaraciones que ha dado Marcelo Odebrecht ante un fiscal peruano en Brasil confirman que se cometió un delito de lavado de activos, por lo que el Ministerio Público debería pedir alguna medida restrictiva de libertad en contra de Ollanta Humala, Nadine Heredia y demás implicados.

“¿Por qué todas esas personas, como Rocío Calderón, Ilán Heredia, Ollanta Humala y Nadine Heredia, están libres? ¿Cómo en un proceso tan grande como es el lavado de activos, el Ministerio Público y el Poder Judicial no dicen nada?, señaló Mulder al salir de la más reciente sesión de la comisión Lava Jato.

Mulder se refirió a la confirmación del pago de 3 millones de dólares a la ex pareja presidencial por parte de Marcelo Odebrecht ante el fiscal Germán Juárez Atoche durante la campaña presidencial del 2011, algo que ya había adelantado ante la Justicia brasileña.

“Aquí hay una confirmación de un delito de lavado de activos y es evidente que el Ministerio Público, cuando venga el fiscal Juárez, va a tener que solicitar una medida restrictiva de libertad, Una detención como mínimo”, añadió el parlamentario aprista.

Mulder cuestionó a Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia y ex funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, quien evitó dar detalles ante la comisión del Congreso al indicar que las precisiones quería darlas solo al Ministerio Público.

FALHA MARCELO

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht reafirmó ante el fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche que sí entregó dinero a Nadine Heredia para la campaña de su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, en el año 2011.

Juárez Atoche interrogó por cuatro horas al ex CEO de la constructora brasileña.

Según fuentes del Ministerio Público, el empresario ratificó que el dinero, que salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, fue entregado previa coordinación del ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

Además, el dueño de la constructora brasileña sostuvo que se los hizo llegar en varias entregas y que también se usaron terceras personas.

La justicia peruana, a través del Ministerio Público, es la primera fiscalía extranjera en interrogar al ex CEO de Odebrecht luego que este reconociera, a finales del 2016, haber pagado US$29 millones en nuestro país desde el 2005 hasta 2014.

Los que estaban pasando piola, en estos momentos deben estar poniendo pies en polvorosa para tratar de evadirse de la justicia y los que sí están denunciados hasta el cuello no les queda más que intentar nuevas tácticas judiciales para buscar el mal menor. Lo predecible es que tarde o temprano la pareja presidencial y su séquito que lo acompañaron en la campaña electoral tendrán que ser ajusticiados de acuerdo a ley. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *