Director: José Lolas Miani | Viernes, 20 de Octubre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



Gobierno gastará US$ 1,200 millones para juegos que duran solo 20 días

Por José Lolas
en Política
Mar 15th, 2017
Sin comentarios
274 Visitas

foto 3-1El gobierno volvió a defender hoy la organización de los Juegos Panamericanos, señalando que hay recursos suficientes para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias en la región Piura e invertir, en simultáneo, en las obras para el evento deportivo internacional que se realizará en Lima en 2019.

Aturdido por las interrogantes de la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, afirmó que la situación que adolece el norte del país y la organización de los Panamericanos “son dos cosas diferentes”, tan diferentes que admitió que el presupuesto que se tiene para las emergencias a nivel nacional sumaría unos 500 millones de soles, frente a los 1,200 millones de dólares que costará la construcción de 22 sedes a nivel nacional para la práctica de 75 disciplinas deportivas; así como alojamientos para las delegaciones que vendrán a nuestro país.

Hasta el momento Indeci ha reportado 546.052 afectados, 43 personas fallecidas, 144 heridos, 9.148 héctareas de cultivo afectadas, 814 kilómetros de carreteras destruidas y 114.733 viviendas afectadas.

En ese sentido, la legisladora fujimorista Karina Beteta insistió que se debe de utilizar los recursos destinados a la organización del evento para la ayuda y reconstrucción de la zona norte del país, a pesar que desde el Ejecutivo han asegurado que existe suficiente dinero para cubrir ambos gastos.

“El presidente dice una cosa y luego se contradice. Más allá de lo que puede ser popular o no, decir que vaya o no a los panamericanos, hay que ser realistas: el país en estos momentos no tenemos los colegios en buen estados a nivel nacional, no tenemos agua y desagua, no hay presupuesto para la agricultura, transporte”, comentó.

“¿Qué hacemos gastando millones de millones en algo que va a durar solamente por 20 días?”, aseveró.

Sin embargo, para Zavala la atención de emergencias tiene ya un presupuesto, cuya ejecución debe asegurarse desde los gobiernos locales. En este punto salta la pregunta: ¿Por qué, si hay recursos de sobra, los miles de afectados y damnificados por las inundaciones de Piura, Chiclayo, Tumbes no han recibido nada hasta el momento? ¿Por qué los miles de damnificados y afectados por los huaicos en la sierra central siguen prácticamente en la indigencia? ¿Por qué si hay plata no se han reparado las vías, colegios y establecimientos de salud?

Para el premier Zavala, la culpa la tienen algunos alcaldes que no han distribuido la ayuda enviada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ni los recursos transferidos por el Ministerio de Economía.

En este punto, el congresista aprista Mauricio Mülder defendió el proyecto de ley planteado por su bancada para que el gobierno suspenda la organización de los Juegos Panamericanos.

“Entonces en qué país vivimos, que podemos darnos el lujo de dilapidar 1.200 millones de dólares”, anotó.

Consideró que el gobierno quiere darle ”un poco de circo a la sociedad peruana con el tema de los Panamericanos”.

“Si ese es el objetivo, me parece completamente deleznable y francamente repudiable que el país esté en condiciones de querer aplicar 1.200 millones de dólares en querer darle 15 días de circo a la gente”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *